Definen protocolo judicial para pedir datos de celulares

Viedma (ADN).– El protocolo de comunicación electrónica para solicitud de información en causas judiciales, definido por la Procuración General del Poder Judicial de Río Negro, tiene el objetivo de agilizar los pedidos de información que realizan Juzgados y Fiscalías a las compañías telefónicas por datos de la titularidad de líneas, lista sábanas de llamadas, mensajes de texto y localización de celulares.

Según un informe oficial al que accedió ADN, el protocolo permite que el Poder Judicial rionegrino centralice los pedidos de información en la  Oficina de Investigación de Telecomunicaciones (OITEL), recientemente creada en ámbito de la Procuración General.

Pero, solo recibirá los pedidos de información desde esa oficina, cambiando la forma anterior donde cada Juzgado y Fiscalía se comunicaba de forma individual con la empresa de telefonía celular privada.

Además, el protocolo establece que la comunicación, tanto el pedido de información como la respuesta, se concretará íntegramente en formato digital o correo electrónico con firma digital.

Uno de los pasos estipulados es que un juez o fiscal que requiera información de la empresa de telefonía celular confeccionará el pedido  tal cual lo realiza en la actualidad, dirigido a la firma de telefonía celular.

Por su parte, la OITEL reenviará el oficio a la empresa de telefonía celular, a través de un correo electrónico firmado digitalmente, con un número de nota propia para identificar unívocamente cada solicitud de información.

Es decir, la empresa recibirá un mail de la casilla de la OITEL y, a su vez, adjunto a ese corre encontrará un archivo con el oficio judicial firmado digitalmente por el juez o fiscal requirente. A su vez, la OITEL calificará de urgente las solicitudes que tengan máxima prioridad. (ADN)

 

 ADN