Decepción de productores: hablan de ”inoperancia” del gobierno y de empresarios irresponsables

Cipollettii (ADN).- Autoridades de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén  manifestaron su decepción luego de la reunión que mantuvieron empresarios frutícolas y funcionarios del gobierno de Río Negro. Dijeron que “los resultados han sido nulos, nada se obtuvo de ese encuentro, las expectativas puestas en la posibilidad de obtener un precio de referencia para la fruta han sido defraudadas”.          Convocaron a una reunión el próximo Jueves a las 19.30  en  Cipolletti.     

“Una vez más se pretende llegar a la cosecha con todos los precios acordados menos el valor de la fruta. Así no se construye la paz social tan  anhelada por todos”, dijeron.

Explicaron que “los empacadores – exportadores no aportaron absolutamente nada, demuestran una vez más su fortaleza ante los más desprotegidos de la cadena frutícola”.

“Pero llama poderosamente la atención la rapidez con que elaboran acuerdos con otros sectores como los del trabajo, otorgando incrementos que, pese a reconocer la justicia de los mismos, superan las posibilidades que tienen los productores de hacer frente a ellos”.

“Los empresarios mostraron una vez más su irresponsabilidad e insensibilidad y el gobierno provincial está demostrando hasta ahora, su inoperancia para elaborar políticas que permitan llegar a la cosecha con la certeza de afrontarla en paz y con justicia”, opinaron.

“Hasta el momento los productores hemos puesto todo, la paciencia y  las propuestas. Como respuesta hemos obtenido nada, solo indiferencia empresarial e incertidumbre por parte del gobierno. Unos no quieren,  otros no saben qué hacer, hasta ahora al menos no lo han demostrado”, dijeron.

Es extraño escuchar a muchos empleados (recorredores y técnicos) de las empresas exportadoras diciéndoles a nuestros productores que esta temporada “pinta bien”, que “va a  mejorar la cosa” y que por eso “arreglaron los sueldos que arreglaron”, pero resulta que cuando tienen que comprometerse con el sector y asumir su responsabilidad, todo ese buen panorama que presentan se transforma en “una  temporada igual o peor que la anterior”.

“Si lo que quieren es obtener ventajas a costa de las movilizaciones de los productores, esta vez no contarán con nuestra complicidad o ingenuidad, esta Federación sabrá tomar las medidas necesarias como para que si se cosecha, se pueda comercializar solo si el negocio es rentable para todos”, aseveraron.

Por todo esto es que convocamos a todos los presidentes de cámaras a una reunión para analizar la situación y las medidas a seguir. El encuentro será el próximo Jueves 19.30  en nuestra sede de la ciudad de Cipolletti.

Por último instamos al gobernador Alberto Weretilnek a que tome cartas en al asunto y trate de encauzar esta situación porque de otra manera tendremos un triste verano, finaliza el comunicado firmado por  Rubén Testa ( secretario) y  Jorge Figueroa ( Presidente).