Debate regional contra la megaminería y contaminación de recursos naturales

Viedma (ADN).- El próximo sábado y domingo se realizará en Viedma el quinto encuentro de asambleas patagónicas por “el agua y el territorio, Patagonia sin megaminería”, con la participación de representantes de Chubut, Neuquén y Río Negro. Las reuniones se concretarán en dependencias de la Universidad Nacional del Comahue, bajo al consigna “contra el saqueo y la contaminación”. En rueda de prensa, miembros de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados contra la Megaminería de Viedma y Patagones explicaron esta mañana el objetivo del encuentro y sus opiniones acerca de la problemática planteada.

Alberto Torales habló de la necesidad a nivel regional de “articular un plan de acción para frenar el saqueo a nuestra soberanía” y destacó críticas contra la megaminería, abordando “la discusión en torno de lo que implica la defensa de la soberanía”.

Señaló que “los proyectos megamineros en la provincia de Río Negro están en la etapa de exploración, a través de la cual el Estado ha puesto, a servicio de empresas, toda la estructura para que inicien tareas de investigación para la futura explotación”.

Por su parte, Hugo Aranea dijo que la convocatoria de la Unión de Asambleas Patagónicas fue efectuada por el Foro Permanente por una Vida Digna, que analiza –entre otras cuestiones- las consecuencias de la megaminería y otros emprendimientos mineros.

“Se trata de proyectos que escapan, a veces, a las cuestiones provinciales o regionales, ya que forman parte de un plan o modelo nacional extractivista, vinculado a los intereses de las grandes empresas internacionales”, agregó Aranea.

En el cierre, Elvio Mendioroz aseguró que “ya se consiente el uso de agua para la extracción de petróleo, gas y minerales” y estimó que “es un problema ético y que marca límites”.

También señaló que el río Negro “está completamente contaminado, hay una planta de efluentes cloacales en Viedma que no funciona prácticamente y otra estructura similar en Neuquén que tampoco funciona y un caudal de agua condicionado a la energía eléctrica para las grandes concentraciones urbanas”.

Mendioroz reprochó el accionar de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas y reiteró que “se está contaminando el río”, a lo que sumó “los agronegocios, grandes sistemas de riego para los pools de siembra, el desarrollo del petróleo no convencional y los agrotóxicos”. (ADN)

 

ADN