Cooperativas denuncian promesas incumplidas del Gobierno y persecución

Bariloche (ADN).- Referentes de las cooperativas 1º de Mayo, Mártires de Chicago y Trabajadores Libertarios realizaron una protesta (sentada) frente la Municipalidad en reclamo de promesas incumplidas del Gobierno provincial como un subsidio y la incorporación a un nuevo plan nacional. También acusan de ser “perseguidos” y rechazan su vinculación con los saqueos. José Paredes, referente de la cooperativa 1º de Mayo encabezó la protesta que realizó un grupo de integrantes de tres cooperativas que reclamaron que el intendente Omar Goye los atienda para cuestionar vinculaciones de la agrupación con los saqueos y denunciar la falta de cumplimiento por acuerdos concretados la semana anterior. Fueron recibidos por el jefe comunal que prometió incluirlo en planes de trabajo y se retiraron.

El dirigente afirmó a la prensa que el viernes en la reunión convocada por el ministro Ernesto Paillalef se comprometió a conceder 40.000 pesos de un subsidio que hace meses reclaman y la incorporación de 500 personas de las cooperativas al plan Néstor Kirchner que otorga capacitación y ejecución de obras financiado por el Gobierno nacional. Este plan otorga 1.500 a cada persona en la instancia de capacitación y 3.000 al ejecutarse las obras.

“Las promesas que hizo Paillalef se cayeron, nos llamó al día siguiente diciéndonos eso”, dijo Paredes quien apuntó a una orden superior del gobernador de cancelar las promesas concretadas el viernes en la reunión realizada en la Municipalidad, la cual según remarcó fue convocada por el propio ministro.

Paredes rechazó además que la reunión se haya concretado por “presión” sino que fueron llamados por Paillalef, como en su momento se informó, aunque luego el Gobierno a través de un comunicado desacreditó al reunión y los compromisos asumidos por el funcionario provincial.

La cooperativa también apuntó a la falta de cumplimiento del municipio de una parte de dos convenios sellados meses atrás, uno por el acopio de leña y otro para continuar ejecutando veredas.

También la protesta en el Centro Cívico sumó el reclamo por una presunta “persecución” a la cooperativa 1º de Mayo quienes aseguraron que no fueron los instigadores de los saqueos sino que “eso estaba todo armado, nosotros fuimos a pedir alimentos al Changomás y aparece mucha gente y la Policía libera la zona”.

Paredes exhibió a la prensa notas firmadas por las empresas Carrefour y Puelche en la que se detalla una serie de productos y alimentos donados. Según indicó esas donaciones fueron conseguidas por pedido de la cooperativa y el jueves por la mañana acudieron a Changomás para realizar el mismo pedido.

Denunció además que en los allanamientos perpetuados el fin de semana se quitaron estos productos que habían sido donados y señalaron procedimientos irregulares para ingresar a las viviendas sin testigos. (ADN)

 

ADN