Convocan a sesiones extraordinarias para relevantes proyectos de ley

Viedma.- A través del Decreto N° 1799 con Acuerdo de Ministros, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, convocó a Sesiones Extraordinarias a la Legislatura Provincial para el tratamiento de varios Proyectos de Ley, entre los que se destacan la Ley Orgánica de Educación, el Presupuesto 2013, Modificaciones al Código Fiscal y un nuevo procedimiento para la renegociación de concesiones hidrocarburíferas.

En virtud de lo dispuesto en el Artículo 181°, Inciso 10° de la Constitución Provincial, el Poder Ejecutivo se halla facultado para el dictado de dicho Decreto, que convoca a Sesiones Extraordinarias al Parlamento.

El documento indica que resulta imperioso efectuar el tratamiento de Ley Orgánica de Educación y del Proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para la Administración Pública Provincial, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2013.

Respecto a la Ley educativa, en los Considerando, el documento señala que “en el marco de la reforma educativa impulsada desde esta gestión de gobierno tendiente a lograr una educación de calidad, democrática, integral, y permanente para todos los habitantes de la Provincia de Río Negro es que se propicia la sanción de la Ley Orgánica de Educación adecuada a las necesidades actuales”.

En este contexto, se tratarán las Modificaciones al Código Fiscal y Leyes base: al Código Fiscal  y a las Leyes base del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, de Catastro Provincial, de Tasas Retributivas de Servicios,  de Impuesto Inmobiliario, del Impuesto a los Automotores, de Transparencia Frutícola y de Fondo de Equipamiento para Rentas.

Como así también a la Ley Impositiva Anual, incluyendo en un mismo cuerpo legal montos imponibles y alícuotas que estarán vigentes durante el ejercicio fiscal 2013 para los impuestos Inmobiliario, sobre los Ingresos Brutos, de Sellos, a las Loterías, a las Rifas, a los Automotores, Tasas Retributivas de Servicios, Incentivos y Bonificaciones, un Régimen Especial de Facilidades de Pago para Pequeños Contribuyentes y Beneficios en el Impuesto a los Automotores para la Línea Sur.

Por otra parte, el 4° inciso del Decreto N°1799, se refiere a la “Ratificación del Acuerdo Federal para la Implementación de la Ley Nº 26.741, celebrado el día 9 de Agosto de 2012 y suscripto por el Estado Nacional y las Provincias miembros de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (O.F.E.P.HI.)”.

Esta acción es “a los fines de garantizar el cumplimiento de los objetivos de la mencionada Ley Nacional, que el Poder Ejecutivo Nacional ejercerá los derechos políticos sobre la totalidad de las acciones de Y.P.F. Sociedad Anónima sujetas a expropiación, hasta perfeccionarse la cesión a las Provincias integrantes de la O.F.E.P.HI.”.

Finalmente, se impulsa la Derogación de la Ley Q N° 4.571 y conformación de un nuevo procedimiento para la renegociación de concesiones hidrocarburíferas en el territorio Provincial, que “determina las condiciones económicas mínimas a partir de las cuales la autoridad de aplicación deberá negociar cada una de las concesiones”.

 

PE