Controles por el expendio de bolsas en Supermercados

Bariloche.- La Secretaría de Desarrollo Económico y la Oficina Municipal de Información y Defensa al Usuario y Consumidor (O.M.I.D.U.C.), informa que se comenzó a a recepcionar reclamos de los usuarios y consumidores de la ciudad de San Carlos de Bariloche, respecto a la restricción de entrega de bolsas para arrojar basura de diferentes colores o bolsas de tela para llevar mercadería, por parte de los Proveedores de los Supermercados.

Ante este último hecho, la autoridad de aplicación dela Ley24240 DC y por reglamentación del Art 43º,45º, dio inicio a las actuaciones de oficio, controlando con el área de fiscalización de Lealtad Comercial, a todos los Proveedores denunciados.

 

Cabe recordar que se encuentra en vigencia en nuestra ciudad,la Ordenanza Nº 2312-CM-2012 “Prohibición entrega de bolsas polietileno en supermercados”, habilitándose hasta el mes de Noviembre del 2012, al reemplazo de expendio de una bolsa de polietileno a los consumidores (Art 3º). Asimismo esta norma reglamenta ( Art 7º) -que la autoridad de aplicación y/o control esla Direcciónde Inspección General. Es de mencionar que se anexa a esta norma “Carta de Intención” firmada el 18/06/2012 por Proveedores de distintas firmas comerciales, que en su contexto y fundamento establece que por un periodo de seis (6) meses y por una compra superior a los $100.- se entregaran 2 bolsas para arrojar residuos de diferentes colores. Cuando la compra supere los $300 se entregara una “bolsa de tela para llevar mercadería”.

 

La Secretariade Desarrollo Económico, ante los reclamos, dispuso proteger a los consumidores locales, habilitando en forma excepcional un operativo por 48hs con el área de Lealtad Comercial del OMIDUC, estableciendo instrucciones precisas para verificar el cumplimiento del Art 4º dela Ley24240DC –Derecho de Información.

 

 

Los resultados según registros de inspecciones fueron:

 

Total Supermercados Verificados: 21

Supermercados que cumplen con la “Carta de Intención”: 16

Supermercados que comienzan a cumplir la “Carta de Intención “, al momento dela Inspección: 2

Supermercados que cumplen en forma parcial la “Carta de Intención”: 3

 

Proveedores que cumplen en forma total la Ordenanza Nº 2312-CM-2012 :

QUETRIHUE S.A – SUPERMERCADOS TODOS

S.A IMPORTADORA Y EXPORTADORA DELA PATAGONIA- LAANONIMA.

Proveedores que cumplen en forma incompleta la “Carta de Intención”

INC –CARREFOUR

UNO

WAL MART SRL –CHANGO MAS.

 

 

Los reclamos de los consumidores pueden ser canalizados al 0800-333-2153 – o por correo electrónico a defensaconsumidormscb@hotmail.com.

FUENTE: Municipalidad