Contratos petroleros: Piccinini dijo que no acompañarán si AW no modifica proyecto

Cipolletti (ADN).- La legisladora Ana Piccinini confirmó hoy que el bloque disidente del FPV no acompañará el proyecto que impulsa el gobernador Alberto Weretilneck y que faculta al Ejecutivo a renegociar los contratos con las empresas petroleras que explotan yacimientos en territorio provincial, sin la intervención de la Legislatura de Río Negro.

La parlamentaria aseguró que la iniciativa es anticonstitucional y que desde su bloque ya han presentado una propuesta alternativa con modificaciones a la iniciativa de ley.

«Mientras se respeten las normas de la Constitución de la provincia de Río Negro en el sentido que es facultad exclusiva y excluyente de la Legislatura todo lo que tiene que ver con el manejo de los hidrocarburos en la provincia de Río Negro, mientras la Legislatura reivindique para sí y no se autolimite en este sentido, otorgándole al gobernador facultades extraordinarias, como que él puede renegociar desde el Ejecutivo los contratos sin participación de la Legislatura por supuesto que no vamos a acompañar», sostuvo esta mañana Piccinini en declaraciones a la AM LU19.

«Ayer le hicimos llegar al gobernador a través de cuatro diputado del bloque del FPV disidente Eva Perón una propuesta de cambio del proyecto para prorrogar los contratos de petróleo que el gobernador envió a la Legislatura, donde reivindicamos esta facultad de renegociación en cabeza de la Legislatura. Ni siquiera aceptaríamos la conformación de una comisión, porque para analizar cuestiones tan importantes y darle la transparencia que el tema requiere una comisión no basta. Nosotros tenemos cinco comisiones permanentes en la Legislatura y son las que deberán revisar uno por uno los contratos», agregó la radical frentista.

«Lo que hacemos para hacer más fácil la cuestión, hemos autorizado al gobernador, en nuestro dictamen a empezar con los preacuerdos, pero todo lo que el gobernador acuerde con las empresas petroleras tiene que pasar por el referéndum de la Legislatura que puede aprobar o no, porque esa es la cuestión, tiene que pasar por el tamiz de la Legislatura y ser aprobado por ley de la Legislatura para que se dé a publicidad, para que todo el mundo sepa con qué empresa se negoció, en qué términos se negoció, cuanta plata se prevé recaudar con la explotación de este o aquel pozo. Todas cuestiones que lamentablemente no sabemos los rionegrinos», manifestó la parlamentaria.

Piccinini remarcó que «este es el tiempo de la transparencia, este es el compromiso electoral y todos los rionegrinos tienen derecho a saber qué pasa con nuestro petróleo, es una de las riquezas que tiene la provincia. También cuidamos el detalle de que los fondos que ingresen provenientes de la explotación de hidrocarburos no vayan a gastos corrientes de la administración pública, sino que sean destinados a obras de infraestructura alternativas para cuando por ejemplo se agota el recurso en una o en otra localidad de la provincia».

Sobre qué pasará el 20 de diciembre cuando la Legislatura trate el tema, Piccinini indicó «no se qué hará la oposición, lo que yo puedo decir con absoluta claridad es que si el Ejecutivo no se aviene a consensuar y a aceptar estas propuestas de reforma… si el gobernador no acepta modificar el proyecto que mandó, que a mi entender personal es total y absolutamente inconstitucional, entonces nosotros no acompañaremos».

«No estamos apurados tampoco… porque el primer contrato de explotación de petróleo en la provincia de Río Negro vence en el 2015, o sea estamos a tres años del primer vencimiento, tenemos todo el tiempo del mundo para hacer las cosas bien» sostuvo y agregó que «es un tema delicado, de muchos millones de dólares».

«Yo no entiendo esta cosa del apuro, lo veo como apurado al gobernador, por eso me asusto un poco, me parece que hay cosas que necesitan tranquilidad, tiempo y espacio. Hay que tranquilizarse y ponerle un poco más de discusión de fondo a las cosas… animarse a la discusión profunda», desafió Piccinini. (ADN)

 

ADN