Consejo contra la trata repudió fallo en la causa Marita Verón

Viedma.-  El Consejo Interinstitucional de Actuación contra la Trata de Personas de Río Negro (Ley 4634) se reunió hoy en Viedma y decidió adherir “al repudio generalizado frente a lo que percibimos como un rotundo fracaso de las instituciones que dejaron impune el secuestro y desaparición de María de los Ángeles Verón”, explicó el ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giácomo.

De la reunión participaron el secretario de Gobierno, Fabián Gatti; la legisladora Viviana Pereira (FpV), la exlegisladora Beatriz Manso, autora de la ley de creación del Consejo; el secretario de Trabajo, Luis Troncoso; el juez Jorge Bustamante; el director de Prevención del Delito y la Violencia de la Secretaría de Seguridad, Daniel Badie; el director de Asuntos Legales del Ministerio de Salud, Gustavo Chirico; Mario Marim y Evangelina Saizar del Ministerio de Desarrollo Social; Lilian Lucanera del Ministerio de Educación, y  Verónica Benítez de la Secretaría de Derechos Humanos, entre otros.

En la oportunidad, se consensuó un comunicado donde se manifestó “nuestro profundo apoyo a Susana Trimarco y a todas las víctimas que esperan un mayor compromiso por parte del Estado y la comunidad”, al tiempo que se ratificó que el trabajo en la liberación de las víctimas de la trata para la explotación sexual y/ó de trata con fines laborales “se ha convertido en una prioridad en nuestra agenda de acciones”.

En este contexto, Beatriz Manso informó que “si bien teníamos una agenda tentativa de trabajo, los hechos que han sacudido al país estos últimos días, la absolución de los acusados en la causa Marita Verón, nos llevó a analizar nuestra postura frente a esto”.

Indicó que “nos sorprendió este fallo, no nos conforma, somos respetuosos de la postura de los jueces pero nuestro sentido común nos dice que no era lo que estábamos esperando”.

Destacó que se haya reactivado en el Congreso la reforma de la Ley de Trata de Personas, que ya tiene media sanción, para abordarla en sesiones extraordinarias, y, en el plano provincial, ya tienen definido “iniciar lo antes posible una campaña de concientización en la sociedad sobre este delito, de qué manera tenemos que ser cautos y cuidarnos, prevenir para que este flagelo no siga”.

En este marco, el Consejo se sumó “al repudio generalizado frente a lo que percibimos como un rotundo fracaso de las instituciones que dejaron impune el secuestro y desaparición de María de los Ángeles Verón”.

“Seguimos reforzando nuestro compromiso con la lucha por combatir la trata de personas y la complicidad de todos los organismos encargados de velar por la ciudadanía. El trabajo en la liberación de las víctimas de la trata para la explotación sexual y/ó de trata con fines laborales se ha convertido en una prioridad en nuestra agenda de acciones”, destacaron los miembros del Consejo.

 

PE