Condena por delitos de lesa humanidad cometidos contra ciudadanos de Sierra Grande

Capital Federal.- El pasado miércoles, en la ciudad de Buenos Aires, la Cámara Nacional de Casación Penal condenó a las seis personas que participaron de la detención, privación ilegítima de la libertad y daño a la salud de Daniel Avalos, secretario general de la seccional Atlántica de la Unión Obrera de la Construcción Argentina (UOCRA) en Sierra Grande, y Carlos Lima, quien fuera colaborador de la seccional.

En la oportunidad, la Cámara condenó a 8 años de prisión a Rubén Codima, por considerarlo partícipe del delito de la privación ilegítima de la libertad, agravado por el empleo de violencia; a Víctor Lobos, que recibió 7 años y 10 meses de prisión; a Sixto Navarrete con 7 años y 6 meses, y a Elfio Navarrete, a 7 años de prisión.

Asimismo, se condenó a Raúl Pedernera a la pena de 8 años y 6 meses de prisión, e inhabilitación y a Néstor Castelli a 5 años y 10 meses.

Ambas víctimas fueron detenidas en la localidad de Sierra Grande el 2 de abril de 1976, permaneciendo hasta el 5 del mismo mes en la comisaría 13ª. Luego, fueron trasladados a Viedma, donde Lima continuó detenido, mientras que Avalos fue trasladado a la Escuela de Cadetes.

La sentencia se basa en que todas estas acciones fueron realizadas «en el marco de la utilización del aparato estatal en la consecución de fines delictivos y propios de un Estado de derecho, con un objetivo de persecución de ciudadanos como política sistemática, en ocasión de la denominada lucha anti subversiva llevada a cabo durante el periodo comprendido entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983, en la que se implementó un plan sistemático de secuestro y desaparición forzosa de personas en todo el ámbito nacional, denominado terrorismo de Estado».

El juicio se desarrolló en la ciudad de Viedma, desde el 23 de junio de 2011.