Concejales darían oxígeno a Goye para saldar los aguinaldos

Bariloche (ADN).- En una sesión extraordinaria y sobre tablas, se tratarán este jueves los dos proyectos impulsados por el intendente Omar Goye –entre ellos la ampliación del descubierto bancario al 4,5%- para obtener fondos frescos en pos de poder cancelar salarios y el aguinaldo de los municipales antes de Navidad. Podría haber modificaciones al porcentaje pedido para lograr el aval de los concejales. 

El descubierto bancario ampliado por tres meses que pide el intendente para poder pagar los aguinaldos ya tiene el rechazo del bloque Frente Grande y sus tres concejales y la advertencia de la concejal radical Elena Welleschick de que como está el proyecto no acompañará.

Welleschick confirmó a ADN que “como está no lo acompaño” aunque afirmó que respaldará si se baja el porcentual al 4,5% “para garantizar la gobernabilidad y el pago de salarios”, pero dejaría afuera el porcentaje para aguinaldos. Además, anticipó su rechazo al proyecto que pide no rendir fondos con destinos específicos.

Carlos Valeri, presidente del bloque Frente Grande, ratificó hoy a ADN que su bloque rechazará el proyecto de descubierto bancario de Goye, algo que habían anticipado tres meses atrás al intendente y al gremio SOYEM, según indicó.

“Hace 90 días en una sesión planteamos los puntos que considerábamos necesarios para cambiar la situación financiera como el achicamiento del gasto político, el cierre de la Casa de Bariloche en Buenos Aires, y reafirmamos ahora que nada ocurrió”, dijo Valeri.

Mientras que el pedido de autorización para que se exceptúe de reintegrar los recursos de afectación específica utilizados en el ejercicio fiscal 2012, hasta el momento sólo tiene el rechazo de la edil radical aunque los concejales evaluaron en Comisión Legislativa que no era necesaria esa autorización ya que el intendente tenía facultades por normativa a realizarlo.

El Concejo tiene en tratamiento además otro proyecto que Goye pide celeridad como es la reforma fiscal y tarifaria que según la presidenta del Concejo, María Eugenia Martini, otorgará unos 63 millones de ingresos extra al municipio.

Ese proyecto en tratamiento tendrá el viernes una audiencia pública para debatir exclusivamente algunos puntos, y para el cual se inscribieron sólo 4 oradores, como Cora Albicker, Alfredo Iwan, Julio Biglieri y Ana María Freistav. (ADN)