Con reformas se sancionó ley para las renegociaciones hidrocarburíferas

Viedma.- En la sesión de hoy, la Legislatura aprobó la ley que establece las nuevas bases y condiciones para renegociar las concesiones hidrocarburíferas. Con diversas modificaciones al proyecto original, la norma fue aprobada por unanimidad en general, y por mayoría en particular, con la oposición de la legisladora Magdalena Odarda a los artículos 2º, 4º y 5º.

La norma define que las empresas que estén interesadas en la renegociación deberán inscribirse en el Registro Provincial de Renegociación de Concesiones de Explotación de Áreas Hidrocarburíferas.

De acuerdo a una modificación realizada en Cámara, la norma excluye del marco legal las incorporaciones de yacimientos no convencionales, pero serán reguladas por leyes especiales.

Todas las concesiones serán por 10 años y se acordarán entre la Autoridad de Aplicación, que será la Secretaría de Estado de Energía de la Provincia, y las concesionarias.

Los acuerdos serán elevados a la Legislatura para su ratificación, y ambas partes deberán previamente rendir un informe sobre los alcances del mismo en una audiencia pública.

La norma crea además una comisión de seguimiento de los acuerdos, integrada por tres representantes del Poder Ejecutivo, tres legisladores, un representante de la Confederación Nacional de Trabajo, dos representantes de los municipios productores, un representante de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro y un representante de la Cámara de Servicio Petrolero de Río Negro.

Las empresas tendrán que pagar a la Provincia sumas de dinero por única vez que tengan relación con las reservas y/o producción hasta el fin de la concesión existente y hasta el fin de la vida útil de los yacimientos respectivos. Se entienden por pagos por única vez a los “Bonos Fijos” y “Aportes al Desarrollo Social y Fortalecimiento Institucional”. A su vez, harán “Aportes Complementarios” en forma mensual y, dado el caso, un “Adicional por Renta Extraordinaria”.

También deberán comprometerse a remediar las afectaciones ambientales, con planes y organigramas previstos para desarrollar en un plazo de cinco años, tendrán que dar prioridad a las firmas proveedoras de bienes y servicios radicadas en la Provincia y comprometerse a contratar trabajadores radicados en Río Negro en un 80 por ciento como mínimo.

En cuanto a la distribución del dinero que la Provincia reciba en concepto de Bono Fijo, deberá destinarlos al financiamiento de equipamientos y obras que contribuyan a la mejora de las infraestructuras con fines económicos, urbanos y de saneamiento, la implementación de políticas sociales, sanitarias, educativas, hospitalarias, de viviendas o viales, en ámbitos rurales o urbanos, la satisfacción de obras y créditos generados por la realización de obras productivas. A la norma original, se incorporó la prohibición de aplicar estos fondos a gastos corrientes.

De esta recaudación, el Ejecutivo tendrá que afectar entre un 10 y un 15 por ciento para cancelar las deudas que contrajeron los municipios productores de hidrocarburos en años anteriores.

Asimismo, por única vez, se distribuirá entre la totalidad de los municipios y comisiones de fomento el 7 por ciento, de acuerdo a los índices de coparticipación, y otro 7 por ciento se distribuirá entre los municipios productores de petróleo, de acuerdo al índice de distribución de regalías.

Los fundamentos en Cámara

La miembro informante por el oficialismo fue la legisladora Silvia Horne, quien afirmó que “es el momento en que, dentro de un plan energético nacional, de una política de autoabastemiento, de un interés público por encima del negocio, vamos a tener la oportunidad de renegociar los contratos petroleros”.

“Hoy estamos apostando a mayores inversiones por parte de los operadores y por eso estamos remetiendo con la renegociación de los contratos petroleros», expresó.

«Es poner los intereses de todos por encima de los intereses sectoriales». «Este acto va a generar un triunfo que no va a tener dueño», dijo Horne en referencia a la inclusión de todas las modificaciones propuestas por los legisladores de las distintas bancas.

Expresó su deseo de que el recurso llegue a la mayor cantidad de sectores, municipios, organizaciones de desocupados, empresariales y bloques legislativos, «todos han aportado a la transparencia y a la fiabilidad del proyecto».

El presidente del bloque de la Concertación, Bautista Mendioroz, cuestionó la falta de reconocimiento a la ley de renegociación vigente, sancionada en septiembre del 2010 por esta Legislatura, que “se parece muchísimo a la que estamos votando hoy”.

Sin embargo, agradeció al oficialismo por realizar las modificaciones propuestas por su bloque, como por ejemplo la creación de la comisión de seguimiento y la obligación de la ratificación de los acuerdos en el Parlamento.

Mendioroz afirmó que su bloque votaría el proyecto de todas maneras, porque “estamos de acuerdo con la renegociación petrolera”.

Ángela Viccidomini (FPV) explicó que una de las reformas propuestas por su sector, que fueron acercadas hoy al Parlamento, estaba vinculada con la transparencia y el rol activo que tiene que tener la Legislatura.

“De esta manera le vamos a dar a la sociedad rionegrina la seguridad de que estamos dándole al tema el tratamiento serio que se merece, la tranquilidad de que estamos haciéndonos cargo de nuestra responsabilidad y defendiendo el futuro de los rionegrinos y el patrimonio de la Provincia”, expresó.

En el mismo sentido, la legisladora Ana Piccinini afirmó que, con esta nueva norma, los rionegrinos van a saber con quien estamos hablando y de quién se trata.

Marta Milesi (ACD) rescató el trabajo de Catriel, porque es un “pueblo que siempre ha estado muy preocupado por todo lo referente a la renegociación del petroleo”.

Se refirió a la necesidad de mejorar las condiciones de explotación y exploración en Río Negro, a la importancia de la coparticipación de los ingresos petrolíferos y que parte de la producción se invierta en infraestructura. Argumentó su apoyo en las incorporaciones de las propuestas que realizaron las distintas bancadas.

La legisladora Magdalena Odarda (ARI) solicitó que se incorpore al proyecto el establecimiento de la Secretaría de Minería en Catriel, porque que esta localidad aporta más del 70 por ciento de los recursos a la Provincia.

Consideró insuficientes los recursos que se aportarán a los municipios petroleros, así como el porcentaje de regalías, y afirmó que el sistema de compre rionegrino no alcanza.

Asimismo, cuestionó la falta de sanción para las empresas que no han cumplido con lo que establece la normativa vigente.

El presidente de Unidos por Río Negro, Ricardo Ledo, adelantó su voto favorable aunque cuestionó que el proyecto original no contemplaba la participación de los empleados en la comisión de seguimiento. “No se podía dejar la voz de más de 25 mil trabajadores entre puestos directos e indirectos de trabajo fuera de este proyecto”.

El legislador Ariel Rivero (FPV), por su parte, expresó “que vamos a hacer hincapié desde la comisión para que aumente ampliamente el contrato de mano de obra rionegrino”.

Para cerrar, el presidente del bloque oficial, Pedro Pesatti, afirmó que «la recuperación de la mitad del paquete de YPF constituye un paso fundamental en nuestra soberanía” y que “esta sanción nos permitiría una ley inobjetable en algo tan delicado como los es el petróleo».