Colegio de Magistrados se pronuncia sobre la democratización del Poder Judicial

Viedma.- El CMFRN reafirma su posición a favor de la confección de normas claras en el Consejo de la Magistratura en lo que respecta a las designaciones de los funcionarios judiciales. Destaca la necesidad de los concursos bajo un trámite que se realice con la mayor transparencia y celeridad posible; publicándose los antecedentes de los funcionarios a designarse, su trayectoria, desempeño previo e idoneidad para los cargos.  

Respecto a la integración del Consejo de la Magistratura, el CMFRN entiende que se hace imprescindible contar con una presencia con la que hoy no cuenta a los efectos de de una representación equilibrada de los distintos sectores que lo componen; atento a que tanto la Legislatura como los Colegios de Abogados, sí la tienen.

Finalmente con respecto a la inamovilidad de los Magistrados, constitucionalmente establecida y garantizada, el CMFRN considera que es clave para la República; como así también la existencia de un sistema de enjuiciamiento con reglas precisas y audiencias públicas que en forma rápida de concreta resolución a las denuncias contra los magistrados y funcionarios, a quienes deben darse las garantías de debido proceso legal.

Además considera que deben resguardarse los mecanismos respectivos a la independencia de este poder del Estado frente a avances indebidos de los restantes poderes.

 

CMFRN