Cipolletti: Es Ordenanza el presupuesto 2013

Cipolletti.– El pleno del Concejo Deliberante sancionó ésta mañana el presupuesto para el próximo año que estima para el gasto público, el equilibrio de ingresos por  205.073.411 millones de pesos. El cálculo incluye el incremento de tasas comunales que supone un alza por el pago de contribuyentes cercano a los 40 millones de pesos. También se aprobó un fraccionamiento de parcelas para destinarlas a la sede de la secretaría de obras y servicios públicos de la comuna e ingresó una iniciativa del poder Ejecutivo respecto a la suba de tarifa de taxis que proyecta un costo para el usuario de $0,50 centavos más, provocando así un cambio a la bajada de bandera actual que es de $4,50 y, $5,50 en el servicio de 22 a 6.

 

La norma presupuestaria supone un equilibrio financiero. En otro de los ítems de ingresos se observa 111 millones por coparticipación y regalías. La previsión por derechos, planes de pago, infracciones, fondos especiales más la recaudación por tasas, totaliza 63 millones.

En cuanto al análisis de la política fiscal adoptada de acuerdo al  gasto público, según los datos, se destina el mayor volumen de erogaciones al recurso humano. En personal de planta permanente, política y contratada la perspectiva de partida es de 100 millones. En servicios esenciales se detalla 34 millones. Para la obra pública, se destaca una erogación por 15 millones en concepto de culminación de centros de espectáculos, construcción  piletas públicas municipales y alumbrado público del distrito vecinal noreste (dvn). El gasto social estima recursos en menor volumen y lo llevarán a cabo las secretarias de Cultura, Acción Social y dirección de Deportes.

 

“Este presupuesto proyectado un  tiene 41 por ciento más de recursos respecto al actual, trabajamos en consulta con las distintas secretarías y tiene como base prioritaria la conservación de los servicios que lleva adelante el personal municipal y el mejoramiento y consolidación de la infraestructura en el distrito vecinal noreste”, explicó el titular del bloque oficialista Alejandro Goya”. Luego el Presidente Juan Castro añadió: “Fue enriquecedor las reuniones con los seis secretarios, ya que confirmamos que Cipolletti va a continuar el año próximo con las políticas públicas actuales, que son fundamentales para funcionar como corresponde en una ciudad de tal envergadura”.

 

El aumento de tasas comunales se contempla en el presupuesto por lo que para las comerciales el porcentaje es el 30 y el método de valuación fiscal se utilizó para calcular el incremento que percibirán los propietarios de viviendas por los servicios de recolección de residuos, alumbrado, barrido de calles y mejoramiento de caminos. La aplicación de valuación estimó la categoría, el poder adquisitivo y la calidad de la casa. Los inmuebles que se ubican en la zona céntrica y sectores residenciales contribuirán más, los valores oscilan  el 100 %. En contrapartida los barrios con índices de pobreza pagarán 25 % más, inclusive valores menores. Entre ellos se ubican “Anahí Mapu y Villarino”, nombró Goya.

 

Los ediles brindaron el aval para la “relocalización de la secretaria de servicios públicos” en la zona AIS situado en el sector del parque industrial. Para la concreción del traslado, dado que actualmente se encuentra en la calle Estado de Israel, se deberá cumplir con la norma que establece “fraccionar el sector para urbanización”, tal como obliga la Ordenanza de Planeamiento Urbano y Rural.”El despacho de Comisión estuvo consensuado con Roberto Bianchi”, el Director de Catastro dijo la edil Alejandra González.

 

También tomó estado parlamentario una iniciativa enviada por el poder Ejecutivo a instancias de la Asociación de propietarios de Taxis que propone una nueva tarifa que contempla un aumento de $0,50.Puntualmente el proyecto fija la bajada de bandera en $ 5 y el valor de $ 6 en el servicio de 22 a 6.