Cinco Saltos: Avances de obra en canal de riego, con inversión por $18 millones

Cinco Saltos (ADN).- El 17 de este mes, en la sede central del Departamento Provincial de Aguas, en Viedma, se realizará el acto de licitación del segundo llamado para la obra de impermeabilización del canal principal de riego de Cinco Saltos, que tiene un presupuesto de 18.000.000 de pesos.El objetivo principal del proyecto es evitar las pérdidas por infiltración de gran parte del caudal que conduce el canal principal de riego del Alto Valle del río Negro, entre las progresivas 15,296 kilómetros aguas arriba hasta la que surja de esa longitud, aguas abajo.

El plan se hará en correspondencia con parte del sector urbanizado que atraviesa la ciudad de Cinco Saltos, reduciendo los inconvenientes originados en la elevación de la napa freática en el área de influencia.

Según datos aportados por el DPA, ese tramo se observa como el más critico de uno más general de 3616 metros, entre las progresivas 14,829 kilómetros y 18,445 kilómetros y es en el cual se han intensificado los estudios necesarios para la elaboración de un proyecto de impermeabilización y la pronta ejecución de la correspondiente obra.

La obra del Canal Principal de Riego del Alto Valle del Río Negro se inició en el año 1910 con la construcción del Dique regulador “Rodolfo Ballester”, el edifico de la Bocatoma y el Umbral Desviador de avenidas al lago Pellegrini. Su finalización se produjo en el año 1928, llegando en su recorrido a la zona de Villa Regina y Chichinales, cubriendo de esta forma una longitud total de 130 km.

Dicho canal fue concebido en su diseño original en tierra compactada y ha recibido a lo largo de su existencia tratamientos o revestimientos de distintas características, realizándose los mismos por tramos.

 

2- Objeto del proyecto

 

El objeto principal del proyecto es evitar las pérdidas por infiltración de gran parte del caudal que conduce el Canal Principal de Riego del Alto Valle del Río Negro entre las progresivas indicadas, en correspondencia con parte del sector urbanizado que atraviesa en la localidad de Cinco Saltos, reduciendo los inconvenientes originados en la elevación de la napa freática en el área de influencia. Este tramo se observa como el más critico de uno más general de 3616m, entre las progresivas 14,829km y 18445km, y es en el cual se han intensificado los estudios necesarios para la elaboración de un proyecto de impermeabilización y la pronta ejecución de la correspondiente obra.

La obra a ejecutar consiste básicamente en la readecuación de la sección transversal mediante trabajos de limpieza, remoción de obstrucciones, y el revestimiento en hormigón de la solera y taludes de dicho canal en un tramo determinado que se desarrolla entre las progresivas aguas arriba 15,296 km y aguas abajo a definir en función de la mayor longitud de obra que propongan los oferentes. Dicha longitud no podrá ser menor de setecientos metros (700,00m) para poder adjudicarse la obra.

Se trata de una canal de sección trapecial de 36 metros de base de fondo, taludes 1:1,5 y una altura de 3 metros. El revestimiento se realizará con hormigón con malla electrosoldada con Ø 6mm c/15 cm x 15 cm, con un espesor de 0,12 metros. La superficie a sanear es de 500 hectáreas, en tanto la población beneficiada será de 5000 habitantes.

 

3- Situación actual

 

Un importante antecedente al proyecto que justifica fuertemente su ejecución son los anegamientos producidos por el elevado nivel freático que llega a niveles superficiales sobre barrios cercanos al Canal Principal de la localidad de Cinco Saltos, debido a filtraciones del Canal en época de riego, que llevo al Municipio a actuar, ante el deterioro producido en las edificaciones, intentando controlar el nivel mediante tres perforaciones que necesitan bombeo continuo.

En relación al área de riego circundante, esta zona pertenece al Consorcio de riego y drenaje de Contralmirante Cordero y Cinco Saltos. Aquí el DPA junto con la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas de los ríos Neuquén, Limay y Negro (AIC) monitorean mensualmente el nivel freático en una red freatimétrica instalada especialmente. En la observación de esta red se nota la influencia del nivel freático en relación, a la pérdida de los canales de riego y también a la producida por los altos niveles del río. (ADN)

 

ADN