Castañon: “el gobierno tiene el claro objetivo de monopolizar los medios”

Capital Federal.-  A pocas horas del tan comentado “7D”, el diputado nacional por la Unión Cívica Radical, Hugo Castañón, realizó algunas consideraciones al respecto, señalando “hay puntos muy importantes para destacar como positivos en esta nueva Ley de Medios, pero la implementación de la misma me genera muchísimas dudas por el manejo discrecional de parte del oficialismo.

“Desde mi punto de vista, temo que con la excusa de democratizar pase a ser un monopolio del gobierno, con los riesgos que ello conlleva, máxime si se tiene en cuenta de qué manera el kirchnerismo hace uso y abuso en la actualidad, como lo ha hecho en su provincia de Santa Cruz y como pretende hacerlo en toda la República Argentina”, dijo

Castañón resaltó que “el partido al que represento se ha caracterizado a través de toda su historia de ser ampliamente democrático y ha dado pruebas de ello a través de sus más de cien años de existencia, por lo que todo lo que sea una apertura hacia la libertad de expresión voy a estar de acuerdo”. Por lo que se preguntó ¿Cómo puedo estar en contra que los productores, directores y actores tengan mayores posibilidades de desarrollar su actividad? ¿Cómo puedo oponerme a que haya cooperativas, asociaciones de las más diversas ideologías y religiones o, simplemente ciudadanos, que tengan su propio espacio en radio y televisión? Todo esto me parece auspicioso, pero ¿Por qué no se ha implementado durante estos tres años desde que ha sido sancionada la ley, o es que el desarrollo de la misma pasa exclusivamente por una disputa  contra el grupo Clarín?

¿Qué trata de esconder el gobierno detrás de esta pelea? ¿Intenta tapar la inflación que licua los salarios de los argentinos a través del Indec que miente en forma permanente? ¿El avasallamiento de las autonomías provinciales con la quita del porcentaje de la coparticipación? ¿La intromisión en la Justicia? ¿La no aceptación de la opinión de los partidos opositores? O ¿La falta de decisión en el tema Seguridad? En definitiva, tiene la determinación de buscar la permanente división de la sociedad entre amigos y enemigos y, en este caso, aprovecha para generarle medios de comunicación a los amigos del poder”.

Analizando con mayor profundidad la realidad de hoy, señaló el diputado nacional “si miramos hacia el interior del país, los medios gráficos, de radio y televisión son cada vez más dependientes de las pautas oficiales. Ven supeditados sus ingresos a si hablan bien o mal de Cristina Fernández o los gobernantes de cada región (y si no que lo digan los barilochenses, dado los sucesos registrados en los últimos días). Si lo hacemos a nivel nacional el tema se agrava. Cada vez son menos los medios que tienen una información objetiva y crítica siendo innumerables los que han cambiado su línea editorial a favor del “Cristinismo”.

Mirando con gran preocupación, el legislador de la UCR expresó: “poco a poco y mientras se esperaba la puesta en marcha de la Ley de Medios, amigos del poder o empresas que aprovecharon esta situación en beneficio propio fueron adquiriendo canales para continuar con la bajada de línea pro gobierno. Así se puede ver que hoy, C5N, CN23, Canal 9, América, Crónica y Telefé (manejado por Telefónica), entre otros, son más de lo mismo.  Es decir, todo lo del gobierno está bien y las voces opositoras no tienen cabida”.

Igual de contundente fue a la hora de la hablar de la televisión. Al respecto, Hugo Castañón expresó “Parece que este gobierno no quiere entender que Canal 7 o como le han dado en llamar la TV Pública, es un canal estatal y no del gobierno. Es imposible ver un partido de fútbol  porque nos avasallan con publicidad oficial. No sólo en los entretiempos, sino que en medio de las transmisiones, los relatores y comentaristas están obligados a criticar a quienes se les oponen y alabar las acciones gubernamentales”.

Para finalizar, Hugo Castañón dijo “creo, en definitiva, que toda esta estrategia kirchnerista apunta a un dominio absoluto de los medios de comunicación a favor del gobierno con un discurso único, como en las peores épocas de la Argentina. Está claro que apunta a eternizarse en el poder y no tengo dudas que nos espera un 2013 donde intentarán bombardear a los ciudadanos con mentiras, aferrándose a aquella frase histórica donde se decía “miente, miente… que siempre algo quedará”.

 

PHC