Caso Marita Verón: «Indignación e impotencia por el fallo»● Celia Grafiggna

Han pasado unos días y como el primer momento crece la indignación y la impotencia tras el fallo por el caso  Marita Verón,  surgió el escándalo, la conmoción y la indignación del pueblo argentino.

Estas sensaciones se vieron reflejadas en los medios nacionales y del exterior.

Tras 10 meses de juicio,  dejaron al descubierto cómo funcionan las redes de trata,  el accionar de los tres jueces que absolvieron a todos los acusados por la desaparición de la joven tucumana,   aº tal punto que la funcionaria judicial que tuvo que leer el fallo,  no podía creer lo que estaba diciendo: es inusual que  una secretaria se indignara con la sentencia que leía y avaló los insultos en la sala.

Fue un golpe terrible el que asestaron  los jueces de Tucumán a la sociedad argentina en general y a las mujeres en especial.

Como respuesta las organizaciones sociales, políticas, profesionales, estudiantiles y de derechos humanos de todo el país se sumaron al repudio del fallo absolutorio de los jueces de Tucumán Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera y Eduardo Romero.

Una convocatoria generalizada en todo el país a marchas en repudio a la absolución de los 13 imputados por el secuestro y desaparición de la joven sincronizó  una protesta nacional contra “la justicia prostituyente” y en apoyo a su madre, Susana Trimarco, quien en esta búsqueda se encontró frente a la Trata de Personas en Argentina. Lejos de intimidarse siguió buscando a Marita con mucho más ímpetu y fortaleza.

La resolución del fallo  fue lamentable, y «prácticamente es darle luz verde a los abusadores que se dedican a la trata de personas.

Este tipo de resoluciones  «siembra el miedo, para que las personas que sufren esa situación, no denuncien a aquellos que están involucrados en esta repudiable actividad».

A pesar de las amenazas, malos tratos y persecuciones Susana, madre de Marita, logró llevar al banquillo a los acusados.

Este  caso  fue judicializado en 2012, luego de una intensa búsqueda y recopilación de evidencias, donde se descubrió parte del entramado de la red de trata para explotación sexual en nuestro país.

Su madre  Susana Trimarco principal impulsora de la investigación, logró que se rescatara muchas mujeres víctimas de la trata  obligadas a ejercer la prostitución en contra de su voluntad. También creó la Fundación María de los Ángeles que rescata y ayuda a víctimas.

Ha sido una incansable luchadora por encontrar a su hija y en su camino fue hallando que Marita no era la única; fue sabiendo de las redes de trata y prostitución, de las muchas mujeres que son día a día captadas para su explotación sexual, de quiénes son los cabecillas de trata de mujeres en su provincia y de todo el aparato que avala, participa, es cómplice y es culpable de éste negocio.

Las violaciones a los derechos humanos de las víctimas de trata se relacionan con los mecanismos de control utilizados por los traficantes: retención de documentos de identidad, viaje o salud; imposición de deudas por transporte, alojamiento, alimentación y otras necesidades básicas; amenazas de denunciar su condición migratoria ilegal; golpes y abusos físicos; guardias que las vigilan o ejercen otros métodos de restricción de la libertad.

La admirable lucha de Susana Trimarco por encontrar a su hija Marita Verón y desenmascarar la trata de personas en nuestro país excede ampliamente el juicio iniciado en febrero pasado, y por consiguiente la indigestísima sentencia anunciada el martes. En diez años de búsqueda ininterrumpida, esta madre aguerrida e incansable consiguió  instalar en la agenda pública un crimen sistemático que nuestra sociedad se niega a enfrentar y/o que subestima.

El juicio por la desaparición de Marita comenzó el 8 de febrero de 2012, y tiene como acusados a 13 personas, 7 hombres y 6 mujeres vinculados al secuestro y la promoción de la prostitución,  reúne a más de 150 testigos.Finalizado el 11 de diciembre de 2012, la Sala 2 de la Camara Penal emitió su veredicto  mediante el cual los 13 imputados resultaron absueltos.

El nivel de complicidad política, policial y judicial es increíble. El dolor y la tristeza son enormes. La impotencia también. “Pero hay que hacer de la tristeza más compromiso. Del dolor más lucha”.

Bajo esta consigna asumimos el compromiso de continuar trabajando, comprometidos con el tema de trata de persona   y reiteramos nuestro rechazo y repudio al fallo de la justicia tucumana.

 

Celia Elba Graffigna

Concejal M.A.D. Bloque FPV