Casadei reclama el control de la actividad minera en San Antonio

San Antonio Oeste.- El legislador Adrián Casadei (ACD) solicitó al presidente de la Legislatura que se reactive y conforme, la Comisión de Seguimiento del Proceso de Implementación en San Antonio Oeste del Subprograma II “ Gestión Ambiental Minera”. la cual fue aprobada el 8 de octubre de 2008, y tenía como función principal el seguimiento de la implementación efectiva de dicho programa, siendo la Legislatura de Río Negro, la sede del mismo.

Casadei manifestó que en 1961 la empresa Geotécnica SA inició la construcción de una planta de fundición en San Antonio Oeste para la obtención de lingotes a partir de los minerales obtenidos de la mina «Gonzalito». Los concentrados de plomo obtenidos en el yacimiento se fundían en esa planta y desde 1953 a 1979 se produjeron 61.807 toneladas de concentrado de plomo y 12.725 toneladas de concentrado de zinc.

“La mina está a unos 107 kilómetros de San Antonio y fue explotada desde la década del 60’ hasta los 80’, extrayéndose minerales de plomo, zinc, plata y vanadio”, agregó.

La mayor preocupación, enfatizó el legislador radical, “es que los residuos provenientes del proceso, han sido siempre depositados a cielo abierto en diferentes sectores de los alrededores de la ciudad, muy próximos a la Bahía, especialmente en el sector ubicado en cercanías del acceso al balneario turístico Las Grutas, lo que potencia el real peligro para los humanos, al igual que el polvillo que se levanta cuando sopla viento dispersando elementos químicos nocivos para la salud”.

Casadei sostuvo que la Legislatura tiene la obligacion de realizar el control de la ejecución de las políticas publicas, para la conservación del medio en que se desarrolla cualquier proceso productivo que lo pueda colocar en riesgo, más aún teniendo en cuenta, su afectación directa sobre los niños y niñas que allí habitan.

“Por tal razón, en octubre de 2008 se aprueba la creación de la Comisión de Seguimiento del Proceso de Implementación en San Antonio Oeste del Sub-Programa II Gestión Ambiental Minera, que deberá estar integrada por un representante del Ministerio de Producción, uno de la Dirección de Minería, uno del Consejo de Ecología y Medio Ambiente de la Provincia de Río Negro, uno del Poder Ejecutivo Municipal de San Antonio y tres legisladores provinciales, dos por la mayoría y uno por la minoría”, destacó.

En la actualidad, “no se ha conformado la Comisión, lo que resulta altamente por, sino por los riesgos para la salud de la población y del medio que conlleva la falta de control de la actividad minera,y teniendo aprobados por ley, los mecanismos necesarios para regularla, sólo es cuestión de implementarla”, finalizó.

BAC