Capacitación de Asociativismo a productores de Valcheta a cargo de PRODERPA

7449Valcheta.- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia,  a través del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia capacitó a grupo de productores de Valcheta en Asociativismo.La jornada estuvo a cargo del tallerista Edgardo Plaza, quien realizó una introducción en los principios básicos de la Economía Social y como se podría diferenciar de la Economía Capitalista o de Mercado.

En el encuentro se compartió la experiencia que desarrolla  la asociación de productores, a través de relatos que demuestran como se iniciaron, como fueron creciendo hasta consolidarse como una propuesta asociativa.

Se comentaron diferentes problemas en relación a su producción, a la venta de sus productos, a los costos, a lo difícil que es afrontar solos todas estas cuestiones, y la importancia de formar grupos con fortaleza, donde puedan acompañarse entre todos.

Al respecto el Presidente de la Asociación  de Pequeños Productores de Valcheta, Orlando Ramos, expresó que desde hace alrededor de siete años que este grupo de 21 productores viene trabajando en conjunto, entre ellos mujeres y jóvenes. Dijo además que esta es una buena oportunidad para crecer como grupo, ya que PRODERPA les brinda la posibilidad de capacitarse y mejorar sus condiciones económicas.

“Hace años que este grupo de productores viene siendo castigado por las consecuencias climáticas, hemos perdido parte de nuestra producción, animales y hasta viviendas; por eso ahora queremos hacer frente con la ayuda que el Programa nos brinda”, agregó Ramos.

Por su parte, en relación a la Asociación Civil, el tallerista Edgardo Plaza, explicó cuestiones básicas como la importancia de tomar decisiones adecuadas, además de la responsabilidad y compromiso que implica conformarse como Asociación Civil.

Asimismo el Programa Coordinado por el Ing. Gustavo Zgaib, se comprometió  a brindar la ayuda necesaria para dar los primeros pasos en la formalización de esta organización.

Finalmente se acordó entre los presentes llevar a cabo un próximo encuentro para la primera quincena de febrero a fin de evaluar la capacitación, como así también, diagramar un plan de trabajo para el 2013.

 

Prensa PRODERPA