Broche de oro para un año perdido ● Roberto Vargas

Como Legislador  quiero expresar ante la opinión pública rionegrina que con una inescrupulosidad singular, el  Ejecutivo provincial, está proponiendo para la última sesión legislativa del 2012, el tratamiento de la ley que facultaría al gobernador para negociar  la prorroga de los contratos petroleros provinciales, los cuales comienzan a vencer recién en el 2015.

Muy a pesar de la panacea verbal con que se describe la realidad financiera de la provincia, la fría realidad de los números, indica la imperiosa necesidad del gobierno de contar con nuevos recursos provenientes de los hidrocarburos, para nivelar las cuentas. Algo que hasta aquí, tendría una simple lógica.

Pero lo que atenta desde el vamos con esta iniciativa, es nuevamente la forma con que se quiere implementar esta acción legislativa.

Muchos de los diputados que hoy pretenden lanzar esta ley, fueron los que obsecuentemente plantearon en el 2010, la forma y la falta de antecedentes con que el gobierno anterior quería lograr una ley demasiado parecida.

El lapidario informe sobre este tema de la entonces defensora del Pueblo Ana Piccinini, cobra hoy una singular vigencia dada la osadía con que se quiere impulsar en las comisiones este tema, profundizando los viejos rasgos inconstitucionales de lo tratado en el 2010 y 2011 y buscando acordar entre pocos los mecanismos legislativos que permitan otorgar al gobernador la potestad de la renegociación, cercenando nuevamente a la iniciativa de la total transparencia que amerita.

La ceguera hasta hoy demostrada en la política rionegrina por el gobierno, hace que nuevamente se busque avasallar el derecho de participación de todos los sectores, dejando traslucir una clara intencionalidad de impulsar en tinieblas lo que debería tener una clara participación de todos.

En este momento la Provincia cuenta con 21 áreas petroleras para prorrogar: 4 en el 2015, 8 en el 2016, y 9 en el 2017, cuatro de estas áreas pertenecen a YPF, nos hubiera gustado que el resto de las áreas también fueran de YPF, por eso es que queremos saber con  quién se va a negociar, con que parámetros, cuales fueron los cumplimientos contractuales de estas empresas y cuales se les puede prorrogar, cual es la realidad económica de la extracción de los recursos naturales provinciales, si el gobierno dejara de lado el viejo  sistema de medición en boca de pozo, actualmente por declaración jurada, queremos saber cual es el monto recaudado por multas, en razón,  de que esos montos son grandísimos,  etc, etc,…. estos son algunos de  los temas que requieren de la necesaria participación de todas las expresiones legislativas, evitando que el patoterismo de algunos y los errores del pasado lo paguemos nuevamente todos los rionegrinos.

 

Roberto Vargas

Legislador Bloque Eva Perón