Bariloche ya tiene su segunda Cámara Laboral

Viedma.- Por iniciativa de la Legisladora Provincial, Arabela Carreras, el Parlamento rionegrino aprobó en la sesión de ayer que la tercera circunscripción con cabecera en Bariloche (que incluye las localidades de El Bolsón, Ingeniero Jacobacci, Pilcaniyeu y Ñorquinco) cuente con su segunda Cámara Laboral.

En la actualidad se tramitan unas 1000 causas nuevas por año, lo cual supera ampliamente el promedio que se observa en otras circunscripciones de la provincia. Esta enorme cantidad de causas en el fuero dificulta la posibilidad de que los juicios laborales sean resueltos en un tiempo prudencial y razonable. Además, la demora en el trámite de los juicios laborales atenta contra el derecho de los trabajadores a percibir haberes adeudados, indemnizaciones y diferencias salariales.

No hay duda de que la celeridad en los procesos judiciales y la independencia y eficiencia de la Justicia del Trabajo son esenciales en la dinámica de las relaciones laborales y en la política laboral. “La realidad indica -expresó la Legisladora del FpV- que un trabajador despedido por consecuencia de la situación social no se puede reinsertar rápidamente en el sector formal de la economía”, y agregó que  “esto lo obliga a aceptar empleos precarios, informales o de baja calidad, y en la práctica se termina vulnerando el principio de irrenunciabilidad de los derechos y el orden público laboral”. 

 

Para finalizar, la parlamentaria señaló: “La velocidad en la resolución de las causas protege los derechos de quienes constituyen el eslabón más débil en el vínculo laboral”.

PAC