Bariloche: Usuarios reclamaron mayor control del TUP

Bariloche (ADN).- Nueve oradores expusieron su visión del sistema de transporte urbano de pasajeros que el Ejecutivo municipal propone licitar por 10 años. Estudiantes y referentes preocupados por la discapacidad, priorizaron sus reclamos, sumado al mayor control para que las empresas respeten las cláusulas de un buen servicio.

En audiencia pública organizada por la comisión de Tránsito y Transporte del Concejo Municipal, y con la presencia del intendente Omar Goye, sólo nueve personas se expresaron respecto del pliego licitatorio que toma en gran medida el pliego aprobado en 2010 y que no se cumplió tras el lock out patronal y diseña un sistema en base a un estudio técnico que data de 2003.

El pliego impulsado por Goye está en estudio en el Concejo Municipal que prevé tratarlo en sesión el primer trimestre del 2013 para que a mediados de año se realice el llamado a licitación.

José Alonso, director del área de Tránsito del municipio fue el vocero del Ejecutivo que defendió el pliego basándose en justificar el porqué de la copia de proyectos anteriores. El funcionario reconoció que se debe evaluar el servicio a 10 años con una población estimada de 200.000 personas y una “saturación” del tránsito para lo cual asumió que es ideal desarrollar un proyecto por “rondín” donde existan líneas troncales por las principales arterias y complementarias, sin repetir el área transitada que genera congestión y caos.

Un ejemplo de ello son las líneas que transitan hacia el Oeste por la avenida Bustillo, que en total son 5 en temporada que recorren casi la mitad del recorrido juntas, por lo que Alonso señaló que sería ideal que se refuerza una línea troncal y el resto inicie su trayecto en otra altura del recorrido. “”Para eso se debe trabajar en la infraestructura de paradores”, reconoció el funcionario, quien señaló que actualmente “el colectivo llega a todos lados”.

Sin ahondar en otros temas como la falta de precisiones del costo del boleto y el sistema de subsidios, Alonso concluyó que el sistema ideal debería ser por “rondines” pero por falta de infraestructura no se puede realizar actualmente.

Los usuarios por su parte priorizaron hablar del alto costo del boleto actual de 3,50 pesos el primer tramo: “no tienen en cuenta la realidad de la gente con trabajo precarizado y desocupación, se olvidan que Bariloche está en emergencia”, dijo Marco Subires quien se presentó como trabajador y fue activo participante de la lucha por el boleto estudiantil años atrás.

También Nahuel Lincan (estudiante) cuestionó que el pliego incluya como fundamental que “se debe permitir un beneficio para la empresa justo” y graficó que el alto costo que significa tomar el colectivo para un trabajador que requiere tomar dos líneas pagando un promedio de $ 26 diarios en transporte.

Los estudiantes del CRUB Griselda Ignazi y Gerardo Ávila, apuntaron a la no inclusión de los estudiantes universitarios ni terciarios en el boleto gratuito, que sí se garantiza para los escolares de primaria y secundaria, y que actualmente se extiende inclusive a los alumnos de terciarios.

Los representantes de los estudiantes que este año mantuvieron un lucha por el boleto gratuito, se quejaron además de las restricciones de la audiencia que impide a los menores de 18 años expresarse a pesar de ser usuarios habituales. Por esto, la comisión que analiza el pliego citó para mañana a los estudiantes a analizar sus propuestas.

Algunos puntos de análisis cuestionaron el modo en que se llega a determinar que con 25 bocas de recarga de tarjeta magnética para el servicio se colman las expectativas de los usuarios, sin determinar en qué puntos de la ciudad deben estar estas bocas.

Los usuarios y también el ex concejal Hugo Cejas, actual presidente del partido SUR, que expuso como orador, apuntaron las fallas a los sistemas de control del municipio para garantizar el cumplimiento estricto del contrato y cuestionaron que se prevea incorporar un sistema de control por GPS recién a partir del quinto año de contrato.

Cejas propuso que se incorpore una cláusula que determine que en caso que las concesionarias incumplan el acuerdo, el municipio debe quedarse con las unidades y operar el servicio.

Por su parte, Adolfo Fourés hizo una férrea defensa a las empresas actuales considerando que se debe otorgar prioridad a pesar del servicio deficiente actual: “es más fácil mejorar algo que existe que empezar bien algo nuevo”, dijo y pidió pensar en las 500 familias de los trabajadores de CODAO y Tres de Mayo, a quienes se debe garantizar una salvaguarda laboral.

En tanto, tres oradores (Silvia Devalle, Héctor Díaz y Carlos Medina) pidieron por las personas con discapacidad y el cumplimiento dela Convenciónde Derechos de Personas con Discapacidad. “Se habla mucho de integración e inclusión pero con este sistema de transporte no existe”, deslizó Medina quien reclamó rampas en las unidades y paradores adecuados. (ADN)

 

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