Bariloche: Szpolski-Garfunkel y Alicia Kirchner, detrás del primer canal de TV aborigen

Capital Federal.– El diario La Nación publicó hoy que entidades aborígenes sostuvieron  que el Canal 8 Wall de Bariloche  – que comenzará a emitir el siete de diciembre -, no cumple con lo que prevé la nueva norma para medios de naciones indígenas. También  advirtieron que el canal está vinculado con los empresarios kirchneristas Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, y con Matías Melillán , funcionario de Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Alicia Kirchner, e integrante del consejo asesor de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca). 

El artículo es el siguiente:

Consultado por LA NACION, Szpolski negó cualquier vínculo: «No es así, la confusión se debe a que el director de ese canal [el productor Pablo García] fue gerente de programación de CN23 y es actualmente director de contenidos televisivos de Grupo Veintitrés», explicó por Twitter el empresario, que también negó que su empresa haya prestado o donado equipamiento a aquella señal, información que circula en Bariloche. Voceros del emprendimiento afirman que el equipamiento fue aportado por «distintos organismos del gobierno nacional».

García, que se presenta como «constructor de señales de TV» tiene en su currículum el desarrollo de los dos canales de Szpolski-Garfunkel: la cadena de noticias hiperoficialista CN23 y la señal de música Vibra. Esos dos canales se emiten por la plataforma estatal de televisión digital abierta en el 90% del país (aunque la ley de medios sólo permite a privados cubrir el 35% de la población). Una de las primeras piezas audiovisuales producidas por García y su equipo para el nuevo canal es un spot publicitario, con voz en off del relator Víctor Hugo Morales, difundido ampliamente por las pantallas de Grupo Veintitrés.

El canal pertenece a la Cooperativa de Servicios Audiovisuales Mapuche, asentada en el barrio El Pilar e integrada por quince jóvenes mapuches. La semana pasada, la diputada provincial bonaerense de origen mapuche Rita Liempe (del partido Unidad Popular, liderado por Víctor De Genaro) presentó ante la Afsca un pedido de informes para conocer, entre otras cosas, «si el verdadero alcance del artículo 151 de la ley [referido a los medios de pueblos originarios] entiende que una organización, asociación civil, cooperativa o fundación, puede revestir el título de pueblo originario» y cuál es el papel desempeñado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), en la órbita de Alicia Kirchner como el Instituto Nacional de Economía Social (INAES), donde reviste Melillán.

«Los pueblos originarios están siendo usados como pantalla para decir que se está cumpliendo con la ley de medios y para hacer creer que los indígenas están totalmente integrados en la sociedad argentina cuando nuestras comunidades no tienen ni agua», dijo Liempe a LA NACION.

Para Newen Loncowan, integrante del grupo fundador de la señal, «el canal nació en relación al artículo 151 de la ley de medios audiovisuales, que establece el derecho de los pueblos originarios a acceder a radios AM y FM y un canal de televisión abierta». Diego Pereira, otro de los referentes, dijo a la agencia gubernamental Télam: «Al principio generaremos dos programas, uno de entrevistas a luchadores sociales, trabajadores, gente de la cultura y la calle, y otro de debate».

Además de algunos contenidos vinculados con temáticas indígenas, Wall Kintun TV transmitirá los noticieros de Canal 10 de General Roca, que pertenece a la gobernación de Río Negro, a cargo del kirchnerista Alberto Weretilneck, y que hasta ahora no se ve en Bariloche. También incluirá contenidos de Encuentro, canal del Ministerio de Educación de la Nación. Por la mañana, transmitirá por televisión un programa de Radio Nacional Bariloche. Aunque funciona en la sede del gobierno rionegrino en esa ciudad, conocido como Centro Administrativo Provincial, la señal se presenta como un canal «no estatal» en la plataforma Idea.me, donde busca recaudar $16.800 para su puesta en marcha (hasta ahora, lleva recaudados menos de $5000 provenientes de 11 donaciones).

En Bariloche, la nueva señal competirá al aire con el Canal 6 del Grupo Clarín. Para la productora general de Wall Kintun TV, Inalen Antillanca, «ese no es un dato menor». El mes pasado, durante la inauguración del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Antillanca recibió de la Presidenta y del jefe de Afsca, Martín Sabbatella, un reconocimiento por ser «el primer canal indígena de Argentina en el marco de la ley de servicios de comunicación audiovisual». En cambio, en el mismo acto, la licencia para operar ese canal fue entregada por Cristina Kirchner al gobernador rionegrino Weretilneck.

«Hoy organizaciones sociales ligadas estrictamente al kirchnerismo son las beneficiarias de la ley de medios en connivencia con el INAI y una mayoría de organizaciones territoriales de Kolina, el Movimiento Evita, La Cámpora o el mismo Ministerio de Desarrollo Social. Ahí están las 45 solicitudes que menciona el Afsca y que no son de pueblos indígenas, y el canal de televisión de Bariloche, que tampoco es un pueblo», explicó Daniel Segovia, presidente del Consejo Nacional Indígena, vinculado a la CGT.

De hecho, Matías Meillán es dirigente de Kolina -corriente política fundada por la hermana de Néstor Kirchner- y representante de pueblos originarios designado mediante el decreto 1559/2012 por la presidenta Cristina Kirchner en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual a propuesta de esas naciones indígenas. «¿Qué pueblo indígena eligió o propuso a Melillán para ese cargo? ¿Cuándo se hizo esa elección? ¿Con qué método?», se preguntó Segovia, que se refiere al funcionario como «aborigen K».

Hasta donde se sabe, Melillán y Szpolski sólo coinciden en que ambos son vecinos de San Martín de los Andes, territorio históricamente mapuche de donde el dirigente kirchnerista es oriundo y donde el empresario kirchnerista tendría una casa de descanso bautizada «La vereda de enfrente».

Durante el tratamiento de la ley de servicios de comunicación audiovisual, Melillán representó a la Confederación Mapuche (personería jurídica Nº 360/76) en las audiencias públicas que se hicieron sobre la iniciativa. En diciembre de 2011, una nueva conducción de la Confederación Mapuche denunció «la intervención con dinero y logística» del Gobierno nacional a través del INAI: «Financia punteros y presiona para cooptar adeptos. El límite más grave es haber comprado a valiosos hermanos que a cambio de un contrato o de un subsidio han cerrado un pacto de silencio cómplice ante las graves violaciones de derechos que ocurren a diario en todo el país».

En la Argentina hay alrededor de 750 comunidades (lugares geográficos donde los aborígenes viven en comunidad) pertenecientes a 31 pueblos originarios. Esas comunidades están inscriptas en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (Renaci), un listado que existe desde los años 80. Según Afsca, están en trámite 45 licencias para pueblos originarios, pero esos expedientes no corresponden a comunidades sino a organizaciones territoriales con participación indígena (como Tupac Amaru, de la kolla jujeña Milagro Sala), anotadas en un registro ad hoc creado en 2010.

«No hay medios de comunicación ni autorizaciones para pueblos originarios como reza el artículo 151 de la ley, puesto que no existía en 2009, fecha de tratamiento de la norma, ni existe en la actualidad un registro nacional de pueblos indígenas, como exige la Ley 23.302 de creación del INAI, que data de 1985», aseguró Segovia, también kolla y oriundo de Humahuaca, Jujuy. De hecho, el INAI ni siquiera tiene página web propia.

 

LA NACIÓN