Ballester: “no sería descabellado dejar la actual Ley de Hidrocarburos”

Viedma.- Leonardo Ballester, legislador de la UCR CpD, consideró hoy que el proyecto del Poder Ejecutivo para una nueva ley de renegociación de los contratos hidrocarburíferos “tiene tantas falencias que no resulta para nada descabellado dejar en vigencia la ley actual”.

En declaraciones a la prensa, el diputado provincial por la oposición puso serias objeciones al proyecto elevado a la Legislatura y que se encuentra en análisis actualmente previo a su tratamiento en la sesión extraordinaria del 20 de diciembre. Sostuvo al respecto que “lejos de abrir el jueg en la discusión a todos los sectores involucrados en la actividad hidrocarburífera, esta iniciativa no hace más que concentrar el poder de decisión en el propio Poder Ejecutivo, en una maniobra que obviamente le quita participación y transparencia a esta acción”.

En otro aspecto, Ballester demostró su preocupación porque “este Proyecto de Ley se limita solamente a la actividad extractiva de hidrocarburos convencional, y deja abierta la posibilidad que se avance sin mayores requisitos en actividades no convencionales que todavía no se practican en Río Negro, lo que es cuestionable desde muchos puntos de vista, sobre todo desde el ambiental”.

Explicó al respecto que “tanto los fundamentos del proyecto, como el Artículo 1º in fine, deja abierta la posibilidad que se avance en yacimientos no convencionales, situación que nos genera mucha incertidumbre”.

Otro de los reparos señalados por el legislador es la ausencia de precisiones respecto de cuál es el plazo real de las renegociaciones, “si es por diez años o se pueden prorrogar por más tiempo. Realmente hay un cúmulo de inexactitudes y falta de información que demuestran las carencias de este proyecto del Gobierno. Es más, lejos de evacuar esas dudas estuvo la exposición del secretario de Hidrocarburos, Jorge Borrelli”, señaló.

Precisamente, respecto de la presentación de Borrelli ante las Comisiones de la Legislatura, Ballester señaló que “fue muy buena desde lo técnico en lo que hace referencia a la producción de hidrocarburos, pero sin dudas fue muy floja desde el aspecto jurídico y político que tiene la norma. Sólo fue un informe técnico”, remarcó.

Asimismo, el parlamentario de la UCR mostró su preocupación porque se ha dejado fuera de la mesa de renegociación tanto a los gremios que representan a los trabajadores hidrocarburíferos como a la Federación de Empresarios de Río Negro (FERN), dos sectores directamente involucrados en la actividad y que se encuentran contemplados en la actual normativa.

De esta manera, Leonardo Ballester remarcó que “en definitiva, sería mucho más saludable que continúe la vigencia de la ley 4571 en vez de avanzar en un esquema de cambio de la normativa, algo que en realidad, tiene muy poco sentido teniendo en cuenta que se trata de una ley nueva y consensuada con todos los sectores involucrados en la actividad”.