Bajo la lluvia y con turismo de aventura se inauguró la temporada en Bariloche

Bariloche.- Los organizadores de la cuarta Semana del Turismo Aventura, junto a funcionarios nacionales, rionegrinos y barilochenses y prestadores del sector, abrieron aquí la temporada turística veraniega desafiando a una lluvia torrencial.

«El turismo aventura es actitud, más allá del clima», expresó Angel Rovira Bosch, ministro de Turismo de Río Negro, con entusiasmo aún bajo la lluvia, en un muelle de madera en la costa del lago Gutiérrez, frente al imponente entorno del cordón montañoso del cerro Catedral.

Junto al ministro rionegrino participó del lanzamiento en el Camping Los Baqueanos el intendente de Bariloche, Omar Goye, y Hugo Vereertbruggen, presidente dela Asociaciónde Turismo Activo dela Patagonia(ATAP), organizadora de la nueva edición dela Semanadela Aventura.

El evento busca promocionar la oferta turística en toda la región, desde las alternativas privadas hasta las públicas, entre las que Parques Nacionales tiene el lugar privilegiado, en especial con el destino de senderismo Huella Andina, comenzado a desarrollar en la región desde hace cuatro años.

La intensa lluvia no fue obstáculo para la presencia de la treintena de prestadores de ATAP, con su abanico de stands sobre caminatas de montaña, escalada, canopy, kayak, veleros, campings, albergues, hosterías, parapente, buceo y snorkeling, rafting y otras posibilidades.

Rovira Bosch recordó al pequeño grupo de «pioneros» que en los 90 comenzó a trabajar en la creación de ATAP, para «convertirse en uno de los atractivos más importantes de Río Negro» y lograr la semana pasada en el Congreso la declaración de Bariloche como Capital Nacional del Turismo Aventura.

También dijo que promoverá en marzo en Las Grutas una actividad semejante ala Semanadela Aventura, y también que ATAP colabore en la promoción de destinos rionegrinos menos conocidos comola Mesetade Somuncura.

El ministro rionegrino expresó a Télam que «hay grandes expectativas para este verano en Bariloche yla Zona Andina, y ya se registró el mismo nivel de reservas para diciembre que hubo en 2010, que fue uno de los mejores años de los últimos tiempos».

«También creemos que enero y febrero serán récord», afirmó, considerando que la afluencia será respuesta «al gran trabajo de promoción del Ministerio de Turismo dela Nación, la provincia y el Emprotur de Bariloche, y de otros factores, como la mejora de la oferta empresaria en calidad y precio».

También el intendente Goye expresó su alegría con los logros de ATAP, considerando que «el turismo aventura es muy importante para la actividad económica y el empleo de Bariloche».

La Semana de la Aventura comenzó ayer con un congreso en el hotel Cacique Inacayal, donde el Ministerio de Turismo dela Nación y Parques Nacionales presentaron los avances de Huella Andina, y especialistas de turismo activo de Chile y Brasil, entre otros expositores.

 

FUENTE: Télam