Avalan proyecto para proteger empresas en situación de recuperación

Viedma.- La Legislatura avaló en primera vuelta la iniciativa para establecer un sistema de protección de las empresas que se encuentren en situación de recuperación, en aras de la protección de la actividad económica productiva y en defensa de las fuentes de trabajo.

El proyecto contempla como establecimientos o unidades productivas en situación de recuperación, a aquellas que por distintas circunstancias se encuentren bajo la administración de los trabajadores organizados en cooperativas de trabajo y/o que se le hayan iniciado concursos y quiebras, o declarado la utilidad pública a los fines de la ocupación temporaria o de expropiación.

El establecimiento o unidad productiva podrá ser declarado en situación de recuperación en caso de cierre; desmantelamiento de las unidades de producción; abandono o deserción de los titulares; vaciamiento, trasvaciamiento de trabajadores, maquinarias y activos; o disolución de la sociedad con causal de liquidación.

La declaración de situación de recuperación tiene como efecto inmediato la suspensión por dos años de los trámites de ejecución de sentencias judiciales; subastas judiciales y extrajudiciales; desalojos en cualquiera de sus modalidades, aprobados o en trámite de aprobación; y de cualquier otro procedimiento que tenga por objeto la afectación de la continuidad de la explotación y de las fuentes de empleo.

La autoridad de aplicación será la Secretaría de Economía Social y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Las empresas declaradas en situación de recuperación accederán a asesoramiento y acompañamiento técnico, tendrán preferencia como proveedores del Estado y gozarán de tratamiento fiscal preferencial.

La legisladora Silvia Horne (FpV), impulsora de la propuesta aprobada por mayoría, destacó la creación de la figura administrativa de la “situación de recuperación”.

“Sentimos que era necesario darle un marco legal a esta situación, de modo que se pudieran poner en cabeza del Estado situaciones o facultades como la mediación y que se pudiera, además, darle un seguimiento y asesoramiemiento a la situación de los trabajadores, que les permitiera, además de recomponer su condición social, poder avanzar en el desarrollo productivo y aportar al desarrollo de la producción regional”, consideró en el recinto.

Aseguró que “éste va a ser el primer puntapie que dé nuestra provincia en favor de reconocer esta nueva fuente de trabajo y el rol de las cooperativas de trabajo como gestores por sí mismos de una realidad por la que han luchado y que les ha costado muchísimo atravesar, y que hoy están generando recursos porque están demostrando que la mayor parte de las empresas que se recuperan pueden continuar su desarrollo y actividad productiva”.