Aumento cercano al 50 por ciento en salarios de comisionados de Fomento

7221Viedma.- Al inaugurar este mediodía  las jornadas de trabajo y capacitación con los comisionados de Fomento de toda la Provincia, el gobernador Alberto Weretilneck anunció un incremento en el salario de los comisionados de casi un 50 por ciento.

También confirmó la obra de conexión eléctrica de los parajes Treneta, Yaminué,  Cañadón Chileno, Laguna Blanca y Pilquiniyeu del Limay. También anticipó que se comprarán 10 camionetas y 3 camiones para los parajes que no tienen vehículo y dijo que en los primeros tres meses del próximo año la totalidad de las Comisiones de Fomento podrán la imagen de Canal 10.

Presenciaron el acto el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, el secretario general de la Gobernación, Hugo Lastra, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja, el ministro de Turismo, Cultura y Deportes, Ángel Rovira Bosch, el interventor del Instituto de Promoción y Planificación de la Vivienda (IPPV), Luis Bardeggia, el secretario de Trabajo, Luis Rolando Troncoso, el director de Municipios y  Comisiones de Fomento, Hugo  Valenzuela y el director de Coordinación Interinstitucional, Guillermo Tagle, legisladores, funcionarios provinciales y comisionados de fomento de toda la Provincia.

En la oportunidad, el Gobernador anunció que “a partir del mes de enero van a recibir un aumento de casi el 50 por ciento en los salarios de ustedes como comisionados de fomento. Vamos a aumentar el salario de 3.397 pesos a 5.096,15 que sabemos que se lo merecen”.

Asimismo, informó que “estamos previendo para el próximo año la compra de 10 camionetas y 3 camiones apenas habilitemos el Presupuesto en el mes de febrero vamos a licitar la compra de vehículos para aquellos lugares que hoy no tienen”.

Dijo el Mandatario que “también vamos a hacer un esfuerzo importante desde la Secretaría General y desde Canal 10. En los primeros tres meses del año 2013 la totalidad de las Comisiones de Fomento de Río Negro van a tener la imagen y la voz de Canal 10, vamos a habilitar 10 nuevas estaciones para que todos los lugares tengan el canal”.

Añadió el mandatario que “este año, vamos a conectar con  redes eléctricas a Treneta, Yaminué,  Cañadón Chileno, Laguna Blanca y Pilquiniyeu del Limay, que también es una demanda de mucho tiempo y que es una política que vamos a llevar adelante desde Obras Públicas”.

Dijo que se trata de “las primeras cinco obras eléctricas de interconexión” que se realizarán y reflexionó que “cada vez que vamos a la Meseta y nos dicen que tienen 4 o 5 horas de electricidad, y la verdad que estar en el año 2012 y que todavía haya rionegrinos y rionegrinas que no tengan electricidad las 24 horas del día, como Estado y Gobierno es un tema que tenemos que saldar lo más urgente posible, porque todos tienen que tener la misma calidad de vida”.

Añadió además que asumirá “un compromiso personal, así como este año he recorrido todos los municipios de la Provincia, en algunos casos hasta doce o catorce veces, voy a asumir el compromiso que el año que viene este gobernador va a estar en cada una de las Comisiones de Fomento para poder conocer como están las 36 comisiones, escuchar a la gente, ver las cosas que están mal y cómo podemos corregirlas, mejorando la relación del Gobernador y los ministros con cada uno de ustedes. Vamos a estar recorriendo para poder tener la realidad ver lo que sucede y mejorar las cosas que todavía hay por hacer”.

Por otra parte, realizó un balance del año. “En lo que va del año hemos destinado 9.147.000 pesos a las 36 Comisiones de Fomento de coparticipación y del Fondo Sojero. Sabemos que no alcanza, que siempre hay demanda para satisfacer, pero queríamos destacarlo”.

“Hemos transferido también 530.000 pesos para mantenimiento de edificios escolares. Y quiero agradecer cómo colaboran con el mantenimiento de las escuelas, con las comisarías, con los destacamentos y las salitas de salud.  Una provincia inmensa como la nuestra, con distancias tan grandes, la única manera de poder resolverlo es que trabajemos coordinadamente todos los niveles del Estado y esto tiene que ser una cultura. Tenemos que tratar de unificar el Estado, los fondos públicos y nuestra obligación de darle satisfacciones a la gente”, añadió.

En este contexto felicitó “al Instituto de la Vivienda por esta apertura a las comisiones de Fomento, nosotros estamos con el acompañamiento de nuestra Presidenta estamos construyendo muchísimas viviendas en la Provincia de Río Negro y queremos llevar esas políticas nacionales y los fondos provinciales a todo el territorio porque para nosotros los rionegrinos y las rionegrinas son todos iguales y se merecen que el Estado esté presente tanto en ciudades muy grandes como en las comisiones más chicas”.

“Este año hemos hecho buenas cosas, haciendo un balance de fin de año nos obliga a ver si cumplimos los objetivos, qué hicimos que no deberíamos haber hecho. Este año destinamos a las comisiones de fomento 1.001.553 pesos en aportes no reintegrables, tratamos de estar en todas las comisiones. Hicimos un trabajo conjunto con ARSA y DPA porque sabemos la problemática del agua en todos lados. Hicimos tres perforaciones exitosas, una en Cerro Policía, otra en Naupahuen y otra en Aguada de Guerra y un trabajo conjunto en Aguada Cecilio” y recordó que “pusimos en marcha tres plantas de ósmosis inversas en Aguada de Guerra, El Cuy y Pailemán”.

Finalmente, reflexionó que “tanto ustedes, electos por el pueblo, como nosotros, electos por el pueblo, funcionarios designados tenemos una sola obligación que es responder a las necesidades y a las demandas de nuestro pueblo. Ustedes son funcionarios públicos como nosotros y eso significa estar a disposición de la gente. Podemos tener distintas pertenencias partidarias, sin embargo este Gobierno trata a todos los comisionados de fomento y a todos los intendentes de la misma manera. Y les pedimos que respeten a cada uno de los habitantes de sus parajes de la misma manera que nosotros lo hacemos con ustedes, sabemos que a veces la política en las poblaciones chicas deja saldos difíciles, pero tratemos a la gente con respeto, no discriminemos, las elecciones se resuelven en 15 o 20 días, lo importante es que la gente sienta que tiene funcionarios públicos que los escuchan y respetan y que todos somos iguales, no importa de dónde vino o a dónde va. Felices fiestas y buen año para todos ustedes”.

Del Ministro Di Giácomo

Por su parte, el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, destacó que con los comisionados de fomento hay “una clara de decisión de hacer una política de Estado institucional que está por arriba de eventuales cuestiones de política partidaria”.

Anunció además que “para el año próximo estamos estudiando además la modificación de los porcentajes de coparticipación”,d e manera que sea más equitativa con “determinadas comisiones de fomento que hoy tienen un peso, una cantidad de población y una cantidad de servicios a cubrir que son importantes y reciben la misma cantidad de dinero que otras comisiones que son menores”.

Señaló que “esta jornada la hemos organizado articulando acciones en conjunto con el IPPV, con el área de Medio Ambiente, por un programa que ya ha comenzado en colaboración con la universidad en algunos de las comisiones de fomento y se va a extender el año próximo en el resto, con el Ministerio de Obra Pública y también el Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes, porque tenemos cosas que decir sobre la relación que hay entre esta calidad de recepción turísticas que tenemos que tener y las comisiones de fomento”.

Destacó que “desde el Ministerio de Gobierno y por indicación del Gobernador le pusimos especial atención y le dimos una conformación sólida a esta situación de la relación entre lo que es el gobierno central aquí en Viedma y las comisiones de fomento, para eso hemos contado y contamos con la inestimable colaboración en proximidad que hacen los Subdirectores en cada una de las áreas, que permanentemente nos traen las necesidades, comunicación que en un ida y vuelta nos permite saber qué esta pasando y qué tenemos que hacer”.

Informó que “hemos también designado un Director de Articulación Interinstitucional, porque nos encontrábamos que íbamos a una comisión de fomento, y la escuela tenía gas, pero al lado el comisionado tenía que usar leña, o al revés, había televisión en un lado y en el otro no podían acceder absolutamente, es decir, los esfuerzos gubernamentales estaban completamente desperdigados”.

Indicó que sin alguien que articule las demandas “la voz del comisionado no puede llegar” a cada una de las áreas.

Mencionó que los Subdirectores como el Director de Articulación Interinstitucional “si hacemos una estadística, han tenido de ellos visitas récords, no me animo a decir que todos han sido visitados alguna vez, pero creo que todas las comisiones han sido visitadas en reiteradas oportunidades, tanto para recoger el problema como empezar a tramitar la solución”.

Indicó que tanto  el tema de las viviendas como otros que se trabajarán con los comisionados “están totalmente desligados de la cuestión electoral, se trata de políticas de Estado; que ustedes estén todos acá presentes sin preguntarle a nadie de dónde viene o qué color político tiene, también tiene que ver con eso, con una clara de decisión de hacer una política de Estado institucional que está por arriba de eventuales cuestiones de política partidaria”.

Destacó además las jornadas para capacitar en cuanto a rendiciones administrativas, porque de esa manera “vamos a poder dinamizar aún más todavía todo lo que es la relación entre el pedido de algo, la obtención de eso mismo y reciclar rápidamente fondos para continuar con los proyectos”.

Anunció que “para el año próximo estamos estudiando además la modificación de los porcentajes de coparticipación, porque creemos que se dan algunas situaciones de injusticias entre determinadas comisiones de fomento que hoy tienen un peso, una cantidad de población y una cantidad de servicios a cubrir que son importantes y reciben la misma cantidad de dinero que otras comisiones que son menores”. “Vamos a hacer una distribución más equitativa, en conjunto con ustedes”, concluyó.

 

PE