ATE rechaza presupuesto si no contempla aumentos

Viedma (ADN).– El secretario General de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar señaló que «elaborar un presupuesto sin que se contemple una pauta de aumento salarial es una clara muestra que pretenden seguir achicando y ajustando los sueldos de los trabajadores estatales en la provincia”.

El dirigente realizó estas declaraciones como consecuencia que el proyecto de presupuesto 2013 no contempla aumentos salariales para los trabajadores estatales.

Según pudo confirmar ADN, el anexó I del proyecto dice en relación a la Política Salarial para el año 2013 que  “se tiene previsto continuar realizando acuerdos con las diferentes organizaciones sindicales, siempre dentro de las reales posibilidades financieras de la provincia y conforme al desenvolvimiento en la recaudación que se vaya observando a lo largo de año de los recursos genuinos, tendiendo a establecer medidas y acciones que permitan mejorar sustancialmente el desempeño de los agentes públicos”.

El Ejecutivo de Río Negro remitió el viernes a la Legislatura Provincial el proyecto de Presupuesto  2013 y, en declaraciones a los medios de prensa, el Gobernador, Alberto Weretilneck resaltó que el mismo no contempla una pauta de aumento salarial para los trabajadores estatales y que el porcentaje de incremento dependerá de la discusión con los sindicatos y de los ingresos que tenga la provincia.

En la misma línea se expresó el Ministro de Economía, Alejandro Palmieri quien manifestó que la senda tomada por el Gobierno será la de «estar muy atentos» al crecimiento del gasto en personal y repetir como este año una «paritaria seria y prudente».

Al parecer gobierno y trabajadores, en tanto empleadores y empleados, tenemos miradas diferentes del trabajo y del salario que se corresponde pagar por ello, dijeron desde ATE.

“No nos olvidemos que este año existió una baja de salarios en la provincia, ya que los incrementos otorgados estuvieron muy por debajo de los índices inflacionarios vigentes y el 13 por ciento percibido se ubica como uno de los peores del país», opinaron.

Recordaron  que durante el 2012 el promedio de la pauta nacional de aumentos rondó un 24 por ciento y la inflación de los precios de enero a octubre estuvo por encima del 20 por ciento.
«Los gobiernos hablan a través de sus presupuestos y en este caso no hay dudas que la jerarquización del empleo público sigue sin estar en la agenda de los funcionarios políticos. Los empleados estatales estamos dispuestos a reclamar una justa recomposición salarial», remarcó Aguiar y sentenció: «Avizoramos un inicio de año conflictivo, si no existe una clara voluntad política para reconocer el esfuerzo y la vocación de todos los empleados del Estado».