ATE destaca su “consolidación gremial”

General Roca.- La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) destacó la culminación de este año con «optimismo» y un con un balance «altamente positivo».

El secretario general del sindicato Rodolfo Aguiar señaló «el gran crecimiento y la dinámica permanente que tuvo nuestro gremio durante este año demuestran dos cosas, por un lado, que ATE se consolida como una opción gremial seria y responsable en la provincia, y por el otro, que los estatales tomamos conciencia que tenemos que perder el miedo y comprometernos.  Recuperar derechos demandará mucho esfuerzo».

A partir de las medidas que desde el gobierno se instrumentaban a principio de año, orientadas directamente a afectar las fuentes de empleo y  derechos laborales adquiridos, como fueron la baja de cientos de contratos y la ley de disponibilidad, es que surgieron los dos primeros grandes logros de los empleados públicos, «revertir los despidos» y «derogar la ley de disponibilidad».

 

La construcción de una fuerza gremial creciente en los estatales, no alcanzó sin embargo, para lograr un aumento salarial que fuera acorde con los índices inflacionarios reales, y el mismo solo alcanzó un magro 13 por ciento en el año. Aguiar, también se refirió a esto diciendo «En política no existen secretos y todo depende de la fuerza de los trabajadores. Los empleados públicos lograremos que nuestros salarios estén en la agenda de los políticos aquel día que no dejemos todo en mano de uno o dos dirigentes gremiales inescrupulosos».

Además de numerosos reclamos individuales que tuvieron curso y fueron planteados en las distintas esferas estatales, existieron dos hechos que significaron importantes avances para el conjunto de empleados, como fueron «la restitución parcial de la zona desfavorable», que fue la respuesta a un reclamo histórico de ATE y el «proceso de pase de más de 400 trabajadores a la planta transitoria del Estado» en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social, iniciativa esta que tuvo como principal protagonista al sindicato.

 

Durante el presente año se afiliaron a ATE más de 2.000 trabajadores de los tres ordenes del Estado, nacional, provincial y municipal y se eligieron representantes en varios sectores y ministerios nuevos. Respecto al crecimiento, es de destacar que el gremio duplicó su presencia en los municipios de la provincia, y de estar en 8 municipalidades, hoy se encuentra en 16.

Sin lugar a dudas, que este año también permitió el avance de ATE en las distintas áreas del Estado. El sindicato gestionó permanentemente en todos los ministerios y fue recibido oficialmente en la Casa de Gobierno por el Poder Ejecutivo provincial. Esto permitió que el gremio alcanzara una formalidad que años anteriores y con otros gobiernos no había tenido.

La administración económica del sindicato también mereció especial atención y durante el año se adquirieron nuevas herramientas de trabajo, como la compra de 3 automóviles nuevos, 4 equipos de computación o la posibilidad de inaugurar en los próximos meses, 2 locales nuevos para el funcionamiento de las Seccionales y 4 nuevas delegaciones en distintas ciudades de la provincia.

El dirigente gremial evaluando la marcha del gremio durante estos meses y proyectando el próximo año , concluyó «Este año se caracterizó por la perdida de miedo de los estatales y su firme decisión de salir a recuperar toda la dignidad perdida. Hoy tenemos que hacer un reconocimiento al trabajo de todos los delegados y referentes y el próximo año debemos redoblar los esfuerzos para seguir construyendo una fuerza autónoma e independiente que nos permita hacer realidad todos los sueños que como clase trabajadora tenemos».

FUENTE: ATE