Asumió Nora Jofré como concejal

Viedma.- En una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante local, realizada durante la mañana de hoy, juró Nora Nancy Jofré como concejal, ocupando de esta manera la novena banca, correspondiente al Partido Provincial Rionegrino.

Se encontraban entre el público presente, el legislador provincial Darío Berardi; el vicepresidente del Partido Provincial Rionegrino -PPR-, Ricardo Vélez; la presidenta de la Junta Electoral Municipal, Fabiana Malpelli, acompañada por el resto de los integrantes de ese organismo;  el presidente del Tribunal de Cuentas Municipal, Mario Morón; entre otras autoridades del orden local y provincial.

 

Al comienzo de la sesión, en el espacio destinado a los homenajes, el concejal Lorenzo Córdoba –FpV- recordó el rol y el compromiso en materia de derechos humanos,  asumido por el  obispo emérito de Viedma, Miguel Hesayne, durante la última dictadura cívico militar, a propósito de haber cumplido ayer 90 años.

 

A posteriori Juan Carlos Ceronne –FpV- recordó a Carlos Soria, y su breve paso -de sólo 21 días- por la gobernación de nuestra Provincia, ya que en los próximos días se cumplirá un año de su trágica desaparición. Acto seguido se realizó un minuto de silencio en su memoria, a pedido del concejal en uso de la palabra.

A continuación Foulkes, en calidad de presidente del cuerpo, dio paso al tratamiento del único tema previsto en el orden del día, la asunción como concejal de Jofré y previo a la toma de juramento, hicieron uso de la palabra Laura Ramos –ACPD- y Matías rulli –FpV-.

 

Ramos, en nombre de la bancada que preside –ACPD-, expresó su satisfacción por la incorporación de la Concejal Jofré a este Concejo Deliberante.

 

“No es nuestra intención hacernos los distraídos respecto del tiempo transcurrido, -expresó la edil- y en ese sentido lamentamos una vez más la judicialización hecha de la decisión unánime de este Cuerpo respecto de la banca que hoy nos congrega; decisión que creemos que priorizó cuestiones individuales por sobre los intereses de aquella porción de la ciudadanía que había optado por el Partido Provincial Rionegrino; así es que hoy nos reconforta esta vuelta atrás en ese aspecto, y esta decisión de la fuerza política de concretar finalmente la ocupación de este espacio, no solamente porque es un modo de saldar la deuda con sus representados, sino también porque para todos nosotros nos permite reconstituir el tejido y la estructura esencial de este Cuerpo que debe ser plural, representativa y democrática”.

 

“Desde el punto de vista personal, debo decir que me encuentro en una situación bastante extraña, pero la franqueza con la que he procurado manejarme siempre, tanto hacia dentro de lo que fue alguna vez mi Partido, como hacia la ciudadanía en general, me permite hoy mirar a los ojos a quienes fueron mis compañeros de militancia, mis adversarios políticos luego, a Nora y darle la bienvenida al Partido Provincial Rionegrino a este Cuerpo”, finalizó Ramos.

 

Acto seguido el concejal Rulli coincidió con quien lo antecedió en el uso de la palabra, al darle la bienvenida a Jofré, para señalar a renglón seguido que  “fue un año difícil para los que tomamos esta decisión, que tiene que ver con la construcción de nuestra historia”.

 

Luego se refirió a la Convención Municipal, espacio en el que se avanzó un poco más de lo que la Constitución Provincial y la propia Carta Orgánica decía allá por el ’88 y el ’89 respectivamente. “Esa decisión tenía que ver con comprender, que los asaltos al Poder que hubo en la Argentina no fueron solamente golpes militares de unos trasnochados sino que también hubo colaboración de civiles que se prestaron, que fueron parte del gobierno”.

 

“Acá no hubo persecución para nadie, sino que fue una decisión política en el 2010, una nueva decisión política en el 2011, en donde el Cuerpo en su mayoría votó por rechazar el título en los términos del artículo 59º de la Carta Orgánica Municipal ” afirmó Rulli.

 

Finalmente consideró que esta incorporación en la Carta Orgánica pone a  Viedma en la vanguardia en esta temática, no hay otro Municipio que lo tenga.

A continuación el presidente del Deliberante, José Luis Foulkes, tomó el juramento a Jofré y acto seguido cerró la sesión agradeciendo la presencia de quienes acompañaron la asunción de Jofré y auguró que el próximo sea un muy buen año para todos.