Asumió el director de Veteranos de Guerra de Malvinas

Viedma.-  El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, puso en funciones hoy en el Salón Gris de Casa de Gobierno a Rubén Víctor Pablos como director de Veteranos de Guerra de Malvinas. En la oportunidad, el nuevo funcionario destacó que se trata de un hecho “histórico”, remarcando la decisión del Ejecutivo de trabajar con una fuerte política educativa que incluya la temática de Malvinas en las escuelas provinciales.

Participaron de la ceremonia el secretario general de la Gobernación, Hugo Lastra; el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; el ministro de Educación, Marcelo Mango y el secretario de Gobierno, Fabián Gatti.

Durante el acto, el Gobernador reflexionó que “yo también soy clase 1962 y a mí me tocó no estar, pero podría haber estado y entonces tengo una mirada más comprometida de aquellos que tienen una mirada política, legal o histórica”.

“La relación del Estado con los veteranos de guerra no es sólo institucional sino también personal y humana. Los veteranos de guerra en todo el mundo son personas privilegiadas en el amor, el respeto y el cariño que el pueblo le da, porque ¿qué más importante para una Nación y una patria, que sus veteranos, quienes fueron a defender una bandera, un himno, un territorio, una frontera y dejaron su vida, o parte de su cuerpo, o sus amigos?”, remarcó el Mandatario.

Consideró además que “después de lo que sucedió en Malvinas, los primeros años la Gesta no tuvo reconocimiento, porque al volver la Democracia, por haber sido un acto de la dictadura, costó mucho ponerla en el lugar que se merecía. Pero gobierno tras gobierno la Gesta de Malvinas fue teniendo el lugar que tiene que tener en la historia de la Argentina, no por una cuestión bélica de la guerra en sí, sino por el reconocimiento a quienes estuvieron en las islas en ese momento”.

El Gobernador destacó en este contexto que “el reconocimiento es una actitud permanente. No únicamente el 2 de abril hay que hablar de Malvinas. Para que la Gesta esté en el lugar que debe, el trabajo se tiene que hacer todos los día”.

Remarcó además que la política educativa planteada por el nuevo director “hay que trabajar dentro de las escuelas, en los planes de estudio de nuestro Ministerio de Educación más agresivamente la situación de Malvinas. Lo mejor que podemos hacer es que los chicos y adolescentes de hoy vivan la historia como se la tiene que vivir y que esto no caiga en el olvido. La mejor lucha es que los jóvenes hablen de Malvinas y esto es un rol central de la dirección junto con Educación”.

Por otro lado, el Mandatario Provincial sostuvo que “el hecho de colaborar desde el Estado, tener en cuenta, escuchar y estar cuando hay que estar junto a los más de 100 veteranos que tiene la Provincia, tanto desde la Salud que es un tema muy delicado, como de la actualización del monto de las pensiones, pagar las pensiones en tiempo y forma como corresponde, resolver y tener una política clara de acceso a la vivienda”.

En tal sentido puntualizó que “la Provincia a lo largo de los años ha construido miles de viviendas y nunca hubo un plan específico para los veteranos de guerra y creo que este es un trabajo que también se puede hacer ciudad por ciudad, población por población” y remarcó la necesidad de “trabajar la educación de los chicos de la segunda y tercera generación, a través del plan de becas y de inserción”.

Weretilneck consideró que “es difícil llevar adelante todo esto desde el Gobierno solamente. Por eso la decisión de avanzar con la Dirección de Veteranos de Guerra de Malvinas, dándole toda la jerarquía y el valor político” y subrayó que no se trata de “una designación formal” únicamente, sino que conlleva “la predisposición de todos los ministros y funcionarios para que las demandas, necesidades y propuestas de los veteranos de guerra sean escuchadas”.

También rescató “en lo personal la satisfacción de que el director sea de Bariloche, en una Provincia tan grande, tan desconectada, con tantos regionalismos, es también una manera de integrar a todos los veteranos y también darle desde el Estado una impronta distinta”.

En este contexto, el Gobernador felicitó “al Ministerio de Gobierno, al doctor Fabián Gatti por cómo coordinó con los Veteranos la organización del Congreso que fue fantástico y con mucha hidalguía” y que permitió elegir una terna para el cargo.

Finalmente agradeció a Hugo Ernesto Escobar con quien “nos une una amistad de muchos años y hemos transitado en Cipolletti cientos de actividades para que la Gesta de Malvinas esté donde tiene que estar y por estas cosas de la vida y tragedia que te pasó hoy no podés estar acá. Pero lo importante no son las personas, sino las ideas, la pasión, los proyectos, y como sabemos que los Veteranos de Guerra tienen una sola idea, que es que los veteranos estén cuidados, protegidos, que tengan contención de todo tipo, que sean valorados fundamentalmente y por otro lado el hecho de que la causa de Malvinas no quede en el olvido son ideas, son proyectos y como yo estoy convencido de que todos los veteranos tienen las mismas ideas, el mismo proyecto y la misma bandera”.

 

Del Ministro Di Giácomo

 

Por su parte, el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, señaló que “en esta provincia hay leyes que estaban pero que después, por cuestiones que tienen que ver evidentemente con definiciones político-ideológicas, no se las ponía en práctica. Las leyes centrales que tienen que ver con la problemática de los excombatientes llevan fechas tan antiguas, como el 21 de diciembre de 1992 y, la que proclama la habilitación de crear en el ámbito del Ministerio de Gobierno la Dirección de Veteranos de Guerra, lleva fecha  del año 2006”.

Agregó que “estamos hablando de una ley que lleva 20 años y otra más de seis, y sin embargo algunos de los preceptos que indicaban estas leyes no se han cumplido”.

“Ésta es la primera vez que va a quedar constituida en nuestra provincia la Dirección de Veteranos de Guerra, con todo lo que ello significa, en el sentido de pasar de la palabra al hecho”, aseveró.

Indicó que “nuestros ex combatientes muchas veces fueron víctimas del doble discurso, de lo que se decía, pero no se hacía;  se ocultó, se desmalvinizó, como se dijo en algún momento, y esto implicó que muchos jóvenes fueran muriendo, algunos porque se quitaban la vida por el olvido de lo que significaba no alcanzar a ver que la gente entienda y reconozca lo que habían pasado”.

Afirmó que “nosotros consideramos y reivindicamos que tenemos que estar en el permanente homenaje de aquellos que estuvieron, los que dieron su vida como los que por haber estado, por haber luchado, por haber pasado por esos momentos, quedaron con marcas en muchos casos indelebles y en muchos casos notorias”.

“La reivindicación tiene que ser social y es una cuestión de Estado; es por eso que tomamos por indicación del Gobernador el llevar adelante, más allá de las palabras, el hecho, y el hecho se corona en esto, en la existencia de un Director que, por otra parte, fue elegido en un proceso como lo manda la ley, por los mismos excombatientes, no tuvo ningún tipo de digitación”, aseveró.

Del director Rubén Pablos

 

El flamante director de Veteranos de Guerra de Malvinas, Rubén Víctor Pablos, señaló que “debo agradecer al gobernador Alberto Weretilneck la muy buena predisposición que siempre tuvo con nosotros para tratar esta temática, desde el trabajo al inicio con el actual secretario general de la Gobernación, Hugo Lastra, y después con el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, y el secretario de Gobierno, Fabián Gatti”.

Destacó que “esto es histórico, y estamos plenamente convencidos de que podemos lograr esos cambios y objetivos que venimos deseando hace tantos años”.

Explicitó que “nosotros fuimos los impulsores de la ley del ’92 y de todas las otras modificaciones, pero siempre quedaban truncas las implementaciones, y tenemos todavía mucha problemática por resolver”.

Expresó que “podemos separar lo que es la Gesta de Malvinas en dos instancias, que es la que vamos a trabajar o intentar trabajar, la parte social del veterano, una problemática todavía muy fuerte, económica, familiar, de salud básicamente”.

Mencionó los casos de suicidios en los ex combatientes a nivel nacional, señalando que “se han producido hasta suicidios de hijos de veteranos y algunos documentos, tanto nacionales como internacionales, apuntan que la comunidad de veteranos tiene el porcentaje más alto de suicidios, es 14 veces más alto que cualquier otra comunidad, así que miren si tenemos que trabajar todavía mucho en esta temática”.

Indicó que “a la par va el proceso de desmalvinización que generó todo esto, entonces tenemos que trabajar muy fuertemente con el ministro de Educación, Marcelo Mango, porque no sólo en la comunidad toda tenemos que profundizar y difundir la causa Malvinas -hace 30 años intentamos separar la causa Malvinas de la dictadura, el ex presidente Raúl Alfonsín dijo que Malvinas era el carro atmosférico de la dictadura y todavía eso lo seguimos sufriendo-, sino también en el sistema educativo principalmente, dando cursos de capacitación, seminarios y talleres a los docentes, directivos y alumnos”.

“Queremos que las futuras generaciones sepan de qué estamos hablando cuando hablamos de la Gesta de Malvinas”, concluyó.

 

PE