Análisis legislativo por denuncia de la comunidad indígena Las Huaytekas.

El Bolsón.- La Comisión Especial Investigadora de Relevamiento de Transferencias de Tierras Rurales se reunió ayer en el paraje Los Repollos de El Bolsón para tratar las denuncias recibidas por la comunidad indígena Las Huaytekas.

Mirta Ñancunao expuso las denuncias que realizaron desde la comunidad Huayteka y detalló sobre la situación actual de la comunidad.

Por su parte, los integrantes de la comisión dieron a conocer los alcances del dictamen jurídico preliminar referido a las tierras que forman parte de la comunidad.

En este sentido, se acordó brindar un cierre integral a los dictámenes confeccionados para ser elevados a la Fiscalía de Estado de la provincia y avanzar en un plan de regularización del territorio de la comunidad en función de lo prescripto por la ley Integral del Indígena N° 2287, la ley nacional 26.160 y el convenio 169 que fija la Organización Internacional del Trabajo.

En la oportunidad, los lugareños expresaron inquietudes vinculadas a la entrega irregular de tierras gestionada por funcionarios de la gestión pasada, preocupaciones por daños ambientales, derechos indígenas y protocolos de transparencias en las futuras transferencias de tierras.

Los parlamentarios recepcionaron los reclamos y asumieron el compromiso de seguir trabajando en la búsqueda de soluciones a la problemática andina de las tierras fiscales, como así también en lo referido a la extranjerización.

De la reunión que se desarrolló en la escuela N° 150 y fue presidida por César Miguel, participaron también los legisladores Martín Doñate, Rubén Torres, Mirta Gemignani, Silvia Paz y Magdalena Odarda.

Se encontraban presentes además, representantes de la Dirección de Tierras, comunidades locales, asociaciones civiles, representantes del Lof Las Huaytekas, integrantes del Consejo de Ancianos y de la comunidad mapuche, entre otros.

Al finalizar, César Miguel explicó que “es un tema muy sensible en este lugar de la provincia y desde la comisión estamos realizando un arduo trabajo, no sólo para regularizar las transferencias de tierras, sino también para defender los derechos de la comunidad indígena”.