Alerta nacional por impacto de crecimiento urbano de Cipolletti y Bariloche

Cipolletti (ADN).- En el año 2020, el eje urbano Cipolletti-Neuquén-Plottier tendría 392.000 habitantes y una proyección de ocupación de suelo de aproximadamente 8.386 hectáreas, ocupando el segundo lugar de un total de nueve conglomerados nacionales especialmente analizados. Por su parte, dentro de siete años, Bariloche sumaría 131.000 habitantes y ocuparía 2.528 hectáreas, según un estudio de dinámica de expansión urbana que realizó la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Nación, al cual accedió ADN.

El análisis observa la magnitud que tendría la “huella urbana” bajo esos supuestos, lo cual arroja “cifras alarmantes”, según fuentes oficiales, en el grupo de ciudades categorizadas como nodos regionales, que alcanzan valores del 35 por ciento en el caso de Bariloche y del 28 por ciento para Cipolletti-Neuquén-Plottier.

“Estas proyecciones alertan sobre la necesidad de políticas categóricas de ordenamiento territorial. La demanda de suelo proyectada representa una fuerte presión sobre el periurbano de las ciudades con consecuencias de diferente tipo, según el ecosistema en el que están insertas”.

Agrega el informe que se trata de suelos de alta fragilidad ambiental en el caso de Bariloche y de suelos productivos bajo riego como ocurre en el Alto Valle.

Para el estudio se trabajó con imágenes de los satélites Landsat 5 y 7, provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y por el sitio del Global Observatory for Ecosystem Service de la Michigan State University de Estados Unidos.

Con la información obtenida, se confeccionó una cartografía de expansión de la “mancha urbana” producida entre los años 1991, 2001 y 2008 de todas las ciudades seleccionadas (nueve), entre ellas Cipolletti y Bariloche. (ADN)

 

ADN