Agostino resaltó modificaciones a la Ley de Educación

Viedma.- La legisladora de la Concertación, Daniela Agostino confirmó el acompañamiento al proyecto de la nueva Ley Orgánica de Educación y destacó  la actitud del Poder Ejecutivo y el Ministro del área, Marcelo Mango que accedieron a plasmar en el proyecto las modificaciones propuestas por el radicalismo.

Agostino detalló que “en lo que hace al Gobierno del Sistema consideramos que la modificación incorporada a nuestra solicitud que establece al Consejo Provincial de Educación como autoridad del sistema sin determinar una doble estructura de conducción es correcta. También lo es que sea en cada circunstancia la Ley de Ministerios la que determine las formas pero siempre respetando al único organismo con jerarquía constitucional de carácter democrático, colegiado y participativo que es el Consejo”.

Además resaltó como un aspecto positivo el hecho de que se preserve el voto directo y secreto de los docentes para elegir al vocal que los represente en el organismo central y que idéntico mecanismo se determine para la elección del vocal representativo de  los padres y las madres de los alumnos.

Agostino señaló que “aún cuando reivindicamos enfáticamente el papel democratizador que durante una etapa cumplieron los consejos institucionales que establecía la Ley 2444 consideramos un avance posible y factible en el actual contexto la creación de los consejos escolares locales y zonales”. Indicó que en lo específico del gobierno escolar ven con agrado que hayan sido incorporadas modificaciones que solicitaron y que de no haberlo realizado hubieran obligado al bloque al voto negativo.

En lo relacionado con la ampliación de funciones, facultades y atribuciones de los consejos escolares y la elección de sus miembros por voto de sus representados, así como la designación del coordinador por el pleno del Consejo Provincial de Educación “son diferencias significativas con respecto del proyecto original que responde a lo que aportamos desde nuestro Bloque”.

Agostino indicó que respecto al capítulo de financiamiento “que nos generaba dudas por la posibilidad de nuevas cargas impositivas, las mismas han quedado aclaradas y estimamos que el “doble piso de financiamiento” al incluir además de la cláusula constitucional del tercio de las Rentas Generales el promedio de inversión porcentual sobre el presupuesto total de los últimos cinco años es positivo y además implícitamente reconoce los esfuerzos hechos por los gobiernos anteriores en este sentido”.

Finalmente indicó que hace un par de meses el Bloque de la Concertación, preocupado por el imprescindible mejoramiento de los niveles de calidad e igualdad en el sistema,  presentó un proyecto para crear un Instituto de Seguimiento de la Calidad e Igualdad en el sistema. Ese Instituto debía ser conducido por un Consejo integrado por el Consejo Provincial de Educación, las Universidades, un representante de los docentes y legisladores de la mayoría y la minaría y ser coordinado por un experto seleccionado por concurso de oposición y antecedentes para tener altos grados de autonomía que le permitieran diagnosticar y fundamentalmente efectuar recomendaciones a los fines de la superación constante y permanente de ambos indicadores fundamentales. En la discusión propusimos que se incluyera en este proyecto y así ha sido al crear el Observatorio para Calidad e Igualdad Educativas con muy similares características. “Creemos que es una innovación que va a redundar en muy importante medida en el mejoramiento de nuestro sistema” indicó Agostino.

 

BAC