Adicciones: Las problemáticas “se van agravando y las soluciones no llegan”

Viedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, encabezó esta tarde el acto apertura de las “Jornadas sobre políticas de Estado en Adicciones” que se llevó a cabo en el Salón Gris de Casa de Gobierno. En la oportunidad, el Mandatario aseguró que “el desafío que estamos comenzando hoy es ver si Río Negro y el Estado provincial, junto con los municipios, la sociedad y las organizaciones no gubernamentales, podemos definir un abordaje integral a la problemática de las adicciones en nuestra población”.

Expuso también ante el auditorio el presidente de la fundación IPSA, Carlos Cornaglia, Licenciado en Psicología y Doctor en Medicina, de basta trayectoria.

Además, participaron los ministros de Salud, Norberto Delfino; de Gobierno, Luís di Giácomo; de Desarrollo Social, Ernesto Paillalef; el secretario General de Estado, Hugo Lastra; el secretario de Seguridad y Justicia, Miguel Bermejo; Jefe de Policía, Ariel Gallinger; la secretaria de Salud, Liliana Andaloro, el titular de IPROSS; Fabián Zgaib, legisladores provinciales, autoridades provinciales y municipales, agentes de Salud y miembros de las fuerzas policiales.

En este marco, el gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, manifestó que “la problemática de las adicciones es una preocupación de todo dirigente político y social, así cómo también de cada madre y padre de esta provincia”.

Al respecto, expresó que “sabemos lo que significa el impacto de las drogas en el mundo del delito, quienes han sido funcionarios municipales saben lo que significa el impacto del alcohol y la relación entre el alcohol y la nocturnidad y todo lo que sucede en ese mundo tan difícil, donde el poder de policía muchas veces queda demasiado grande”.

Agregó que “quienes pertenecen al sistema de salud pública saben y se angustian por no contar con las herramientas necesarias para abordar estas situaciones, y quienes llevan adelante las políticas de desarrollo social se frustran ante la imposibilidad de dar una solución social a esta problemática”.

Asimismo, el Mandatario provincial señaló que “en esta materia es donde se nota la descoordinación del Estado, si hay algo que sin duda es un mal que notamos mucho en la provincia es esto de pensar, en algunos casos desde el egoísmo, que el problema es de otro, en otros casos diciendo yo solo no lo puedo solucionar y como no hay ninguna actitud no se soluciona el problema”.

“Las problemáticas se van agravando y las soluciones no llegan. Es por eso que este inicio de las jornadas, a cargo de Carlos Cornaglia, es una buena oportunidad para compartir distintas experiencias y traer miradas distintas a las que nosotros estamos encerrados habitualmente”, afirmó Weretilneck.

El Gobernador destacó que “el desafío que estamos comenzando hoy es ver si Río Negro y el Estado provincial, junto con los municipios, con la sociedad y con las organizaciones no gubernamentales, podemos definir un abordaje integral a la problemática de las adicciones en nuestra población”.

Resaltó que “tenemos que asumir hoy que no está el Estado rionegrino en condiciones de resolver ninguna lucha de prevención de adicciones, y en esto no quiero ni debo hacer juicio de valor sobre el recurso humano, porque sino parecería ser que la culpa es de los distintos gabinetes, o de los servicios de salud mental de los hospitales, digo que no ha habido una política pública en la cual todos los estamentos y áreas del Estado tengamos la obligación de cumplirlas y llevar adelante”.

Al finalizar su discurso, Weretilneck señaló que “este tema atraviesa de una punta a otra a todos los organismos del Estado. Nosotros aspiramos a que como funcionarios contagiemos esto al resto del Estado y este es el desafío de hoy y de mañana”.

“Si logramos nosotros mismos motivarnos ante quienes tenemos la responsabilidad de conducir, generar una política pública de prevención de las adicciones, creo que estamos poniendo a Río Negro en las puertas de tener lo que nunca debió haber dejado de tener, un plan de prevención de adicciones que no dependa de la buena voluntad, ni del amor propio del agente, que dependa de lo que esta escrito y documentado por la Legislatura y del presupuesto público provincial”, concluyó.

Por su parte, el presidente de la fundación IPSA, Carlos Cornaglia, expuso ante los presentes y expresó que “cuando alguien como yo llega a este lugar, aquí con ustedes, es porque hay muchos compañeros que han luchado durante años y que no están”, mencionando especialmente a Atilio López “con quien comencé a trabajar como psicólogo; yo tuve la suerte de trabajar en la UTA (en Córdoba), ahí me inicié como psicólogo y ahí lo conocí al ‘Negro’ Atilio y lo pude acompañar hasta el cementerio”.

Además, Cornaglia manifestó que el Gobernador Weretilneck “dio el marco para bordar este problema; es imposible que un individuo,  un grupo, instituciones, gobernaciones, el país, la UNASUR, el Mercosur, la CELAC, que felizmente podemos decir hoy esos nombres, puedan dar cuenta de un problema tan complicado, un problema global”.

Indicó que la Argentina “es un ejemplo hoy en el mundo en su política de derechos humanos”, subrayando que “hoy se está realizando en Córdoba el segundo gran juicio por el tema del centro clandestino La Perla y es la primera vez que a Benjamín Menendez se lo va a acusar también por robo de niños”. “Eso es un ejemplo de cómo cuando hay una decisión política y dirigentes que verdaderamente representan al pueblo, es posible avanzar sobre temas que parecían imposible; pero también es importante tener en cuenta el tiempo que nos llevó como pueblo poder elaborar esta historia”, aseveró.

Mencionó además que “hoy los tranquilizantes son los sucedáneos del alcohol, porque actúan exactamente en el mismo lugar del cerebro; parece mentira, porque los tranquilizantes son prescriptos por nosotros los médicos”.

Al comenzar a mencionar  algunas ideas fundamentales específicas para la organización de un Modelo de Política de Estado en Adicciones rememoró la política del primer gobierno peronista, porque allí “se comienza a construir la primer política sanitaria Argentina, antes no lo había, y muchos menos había dentro de esa propuesta sanitaria la vinculada a las toxicomanías”.

Recordó, entre otros conceptos, una frase del ex presidente Juan Domingo Perón: “En las sociedades altamente competitivas devoradas por el consumo, se debilitó el núcleo familiar y aparecieron diversas desviaciones, de las cuales las drogas y el alcoholismo son dos manifestaciones lamentables”.

Cabe mencionar que estas jornadas continuarán mañana también en el Salón Gris de Casa de Gobierno.

 

PE