A 11 años de la Crisis del 2001 ● Silvina García Larraburu

Por estas fechas, uno tiende a voltear la mirada atrás y recordar el país que teníamos hace tan sólo 11 años.  El 19 y 20 de diciembre personifican el ocaso del modelo neoliberal, pero también son los días que marcaron el inicio de una nueva etapa, el pueblo ya no estaba dispuesto a seguir comiendo vidrio. Entendimos que ningún canje del blindaje del megacanje, iba a solucionar el hambre, la pobreza, o la desocupación que padecíamos cada vez más.

 

Pese a que desde aquella Casa Rosada se empeñaban en seguir utilizando el mismo remedio foráneo que había causado la enfermedad, la sociedad en las calles de las ciudades, rutas, y plazas de los pueblos de país, exigía el retorno de la política. Seguramente no con estas palabras, pero la organización activa de los hombres y mujeres a los cuales el sistema había marginado, el involucramiento espontáneo de los ciudadanos que anteriormente estaban adormecidos por el calmante que les propiciaba el circo mediático; es política. Ellos hicieron política al sacudir la escenografía estática de un país manejado por caranchos. Retornaron la política nacional al lugar de dónde nunca debió partir: la propia Argentina.

 

Néstor Kirchner recupera esto y lo convierte en política de Estado. Desde su llegada al Gobierno nuestro país no se volvería a arrodillar, la toma decisiones volvían a ser autónomas y en favor de los argentinos. Diciembre del 2001 es eso, es la crisis que quiebra un proceso histórico y permite el comienzo de otro. También podríamos decir que fue la revuelta popular que revolucionó nuestra democracia.

 

Por eso, cuando vemos operar a la burbuja financiera especulativa con la retención de la Fragata Libertad o los irracionales fallos de jueces como Griesa, no debemos perder la calma. La Argentina aprendió a salir con la frente en alto de estos embates, sabiendo que la razón está de nuestro lado.  Porque el Gobierno que encabeza Cristina Fernández de Kirchner está al servicio de los 40 millones y no de los pájaros carniceros que nos llevaron a la crisis del 2001.

 

A 11 años, los argentinos nos miramos a los ojos sabiendo que tenemos patria!!

 

Silvina García Larraburu

Diputada Nacional