Gobernador presentó Plan de Desarrollo y Mejora Competitiva de la Región Sur

Viedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, encabezó este mediodía en el Salón Gris de Casa de Gobierno, el lanzamiento del Plan de Desarrollo y Mejora Competitiva de la Línea Sur, dependiente del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. En la oportunidad, el Mandatario destacó que este proyecto “es una muestra más del trabajo en conjunto del Gobierno Nacional con el Gobierno de la Provincia”. 

Participaron del acto los coordinadores del Plan de Desarrollo y Mejora Competitiva de la Línea Sur, funcionarios de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia, de Gobierno, de Obras Públicas, de Desarrollo Social de la Secretaría de Medio Ambiente, de Vialidad de Río Negro, autoridades del Ente de la Región Sur, legisladores e intendentes de la Región Sur.

Durante el acto, que se desarrolló en el Salón Gris de Casa de Gobierno, el gobernador Alberto Weretilneck, señaló que la instrumentación de este programa “es una muestra más del trabajo en conjunto del Gobierno Nacional y el de la Provincia”.

“Cuando esta semana pusimos en marcha el nuevo Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, ex Ministerio de la Producción, estábamos buscando que las políticas que lleva adelante nuestro Ministerio tengan una identificación clara con su par nacional, para que todas las políticas públicas nacionales tengan un correlato y una ejecución plena en el territorio de la provincia. Esto es lo que estamos haciendo con todas las áreas y esta colaboración y predisposición del PROSAP nos viene de maravillas”, indicó el Mandatario.

Subrayó que la Zona Sur rionegrina “junto con el Valle Medio, es la que tiene más pertenencia e identificación regional, donde se habla de la región y no de las localidades por separado y este hecho genera un punto de partida muy importante”.

Añadió que “está claro que los grandes problemas provinciales no se resuelven desde el localismo, sino desde el regionalismo y la identificación provincial y este es un punto de partida fundamental porque hay proyecto regional”.

En este aspecto, felicitó “a los Intendentes, Comisionados de Fomento y a los Concejos Deliberantes de la Región Sur por el cambio de autoridades del Ente, porque podemos estar en presencia de que cumpla la función que le dio la Constitución y los Constituyentes cuando sancionaron la ley del Ente”.

Consideró que “la ayuda social, la asistencia, la emergencia son cosas de los Municipios. El ente tiene que planificar, y cuando los amigos del PROSAP nos plantean este desafío, estamos utilizando toda la experiencia y el conocimiento para poner a disposición de lo que la Región Sur resolvió en cuanto a sus debilidades y oportunidades”.

“Esto significa que si el PROSAP a través de este plan, con la concordancia y el consenso de todos los integrantes de la Región Sur, define un plan de acción y trabajo, estamos a las puertas del financiamiento nacional e internacional”, remarcó el Gobernador, teniendo en cuenta que “estamos trabajando con una de las instituciones que más financiamiento internacional ha logrado para la agricultura y la ganadería en la Argentina”.

Destacó finalmente la importancia de “trabajar con una de las instituciones que mejor ha podido liderar la planificación de las grandes transformaciones de las regiones argentinas” y en tal sentido brindó “nuestro agradecimiento por esta predisposición y a nuestros amigos de la Región Sur nuestra decisión para que de una vez por todas empecemos a accionar como los vecinos se lo merecen”.