Weretilneck habló de «aumentar la cadena de comercialización»

Trelew.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, ratificó hoy el compromiso de trabajar en conjunto entre el sector público y privado no solamente para fortalecer las economías regionales, sino también en generar acciones para aumentar la cadena de comercialización, para que el esfuerzo de los productores primarios “no se vea desperdiciado”.

Lo hizo durante su participación en la “IIº Mesa Nacional de la Patagonia”, que se desarrolló en la delegación Trelew del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El Mandatario rionegrino compartió la actividad con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar; el secretario de Coordinación Política Institucional, Haroldo Lebed; el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, entre otros. Por Río Negro estuvieron presentes también el secretario general de la Gobernación, Hugo Lastra y el subsecretario de Pesca, Gustavo Contreras.

La Mesa Nacional Patagónica es organizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, con la participación de los ministros de Ganadería y Agricultura de todas las provincias de la Patagonia, representantes del INTA, SENASA, Ministerio de Trabajo de la Nación, AFIP, además de asociaciones y federaciones rurales, cooperativas y productores de la región.

Durante la Segunda Mesa Nacional Patagónica, organizada por el Ministerio de Agricultura de la Nación, se oficializó la designación del nuevo titular de la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (FunBaPa), Raúl Vitta, que entrará en funciones el 1° de enero próximo.

En la oportunidad, Weretilneck sostuvo que “si hay algo que nos une a todos los que estamos en esto es la necesidad y convicción de trabajar sobre la cadena de comercialización para que el esfuerzo de los productores primarios no se vean perdido”.

“Siempre hubo un punto que no pudimos resolver entre los dirigentes y los productores: la mejora de la producción y la comercialización. Entonces, si todos trabajamos juntos desde ese punto de vista podríamos avanzar mucho más rápido”, añadió.

Weretilneck destacó la importancia de este tipo de encuentros, al tiempo que consideró que la producción patagónica tiene una oportunidad “histórica para su desarrollo a partir del hecho de contar con un ministro nacional proveniente de la región, que conoce como pocos las necesidades y posibilidades de la producción de nuestra región”.

Añadió que “Yauhar conoce los problemas y sabe cuáles son las soluciones. Tener la oportunidad de contar con este ministro liderando este proceso de integración regional es muy importante, sobre todo teniendo en cuenta que la presidenta Cristina Fernández ha manifestado que entre los objetivos centrales de la Argentina en los próximos 50 años está el máximo desarrollo de la tecnología y ciencia de la mano de la producción”.

En tal sentido, Weretilneck explicó que “la incorporación de Brasil, India, China al mercado mundial de consumo de alimentos y la cantidad de millones de seres humanos que han salido de la pobreza puso a la Argentina en una situación histórica y lo que lleva al gobierno a implementar el plan agroalimentario”

“Si analizáramos hacia adentro como patagónicos, lo primera opinión que tenemos es que ni siquiera producimos los alimentos que consumimos los casi dos millones de habitantes de la región”, consideró.

El Gobernador rionegrino agregó que “con individualismo no vamos a encontrar las herramientas necesarias para cambiar la comercialización. Nosotros, como hombres del Estado, ponemos la predisposición para acompañar a los productores primarios para poder entre nosotros mejorar la producción y comercialización”.

Por su parte, el ministro de Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, recordó que “cuando con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se tomó la decisión de juntar al bloque Patagónico, se planteó la necesidad de encontrar soluciones en un espacio clave entre los productores y las entidades, además de afianzar las herramientas para seguir impulsando la competitividad de la región”.

“Cuando hablamos de la Patagonia sabemos que tenemos reserva acuífera, pero debemos pensar cómo la explotamos de forma inteligente, sabiendo que el mundo necesita proteína animal. El Estado está presente para facilitar los instrumentos que nos permitan potenciar nuestros recursos. La voluntad política está y trabajamos en esa dirección”, remarcó.

Agregó que “en esta mesa iremos encontrando soluciones a cada una de los problemas que podemos tener en la agricultura, la ganadería u otras actividades. Tenemos que charlar para encontrar una herramienta que nos permita recuperar la competitividad que a veces no tenemos o que fuimos perdiendo con el tiempo, porque teníamos reembolsos por puertos patagónicos, no teníamos retenciones, etc”.

“Hoy el país se está normalizando. El Gobierno Nacional empezó a revertir acciones para volver a tener abundante generación de energía y para tener sustentabilidad con los recursos petroleros”, dijo Yauhar.

Finalmente, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, destacó la recuperación que está evidenciando la producción de la región, “gracias al trabajo de instituciones como el INTA y el SENASA, que en los momentos difíciles a lo largo del tiempo pudieron sostener grupos de trabajo, cuando básicamente nada era garantida. Por esta cosa, entre otras, la producción se ha podido recuperar”.

“La tarea de instituciones como el INTA y el SENASA lograron hoy que la provincia de Chubut tenga una buena producción. Los desafíos que se vienen son el crecimiento de la población y el destino que tiene el productor de alimentos vegetales y animales”, agregó.