Weretilneck: “Estamos muy conformes con los objetivos cumplidos en materia de Educación”

Viedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió hoy el acto oficial por la inauguración del Salón de Usos Múltiples (SUM) que compartirán las Escuelas Primarias Nº 30 y Nº 339, el CENS 1 y el Jardín de Infantes 87 de esta capital. En la oportunidad también se entregaron computadoras de escritorio a 44 establecimientos escolares viedmenses.

 El Mandatario Provincial estuvo acompañado por el secretario general de la Gobernación, Hugo Lastra; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja; el vocal del Consejo Provincial de Educación, José Luis Martínez; los legisladores del FpV Pedro Pesatti y Susana Diéguez; así como el presidente del Concejo Deliberante de Viedma, José Luis Foulkes, así como directivos y comunidad educativa de las cuatro escuelas beneficiadas con esta obra, entre otros.

La obra significó una inversión de 3.048.962 pesos, con una superficie de más de 651 m2. Permitirá la práctica de actividades deportivas y recreativas de los 1160 alumnos que componen la matrícula de las cuatro instituciones citadas.

Previo al tradicional corte de cintas y el descubrimiento de la placa recordatoria, la directora de la Escuelas Nº 30, Cecilia Sierzenga, sostuvo en su discurso destacó la importancia de contar con este nuevo SUM, que será utilizado por cuatro establecimientos escolares de la Capital Provincial.

Recordó que “hace muchos años soñamos un SUM para la escuela, que permitiera que las clases de Educación Física no se vieran afectadas por los avatares climáticos, pero también que fuera un espacio de reunión para las familias para compartir los actos escolares, entre otras funciones”.

Indicó además que “por este edificio escolar transitan diariamente alrededor de 1200 alumnos, distribuidos en los tres turnos y tres diferentes niveles de educación, a quienes los docentes les inculcamos el valor de valorar y cuidar a la escuela”.

Por su parte, el gobernador Alberto Weretilneck remarcó que “estamos llegando al fin de año en lo educativo, y seguramente es motivo de balances. Si bien estamos satisfechos con los logros obtenidos, obviamente siempre quedan cosas por mejorar, por lo que nunca vamos a estar conformes, pero sin dudas hemos dados pasos importantísimos”.

“Quiero destacar el consenso educativo que hemos logrado este año, y esto no significa que estemos todos de acuerdo o que alguien se haya impuesto sobre otro, sino que las diferencias, los distintos puntos de vista y criterios, tenían un punto común: que los alumnos de Río Negro tengan la posibilidad de mejorar su calidad educativa”, sostuvo.

Weretilneck agregó que “éste es un año en el cual, en el 93% de las escuelas de Río Negro vamos a cumplir con los 190 días de clase, ese objetivo que se puso el Gobierno Nacional y que es acompañado por nosotros. Esto se logra gracias al esfuerzo de las maestras y maestros, profesores, y personal; y también de la UNTER, que a pesar de las diferencias que podamos tener, también apostó a que los chicos tuvieran clases en forma normal. Es importante también el aporte de los Municipios, con el mantenimiento de edificios escolares, transporte y comedores escolares”.

Indicó además que “también vamos en la búsqueda de la concreción de otros objetivos, como mejorar la calidad educativa, la adaptación de nuestros proyectos pedagógicos, bajar el nivel de violencia en las escuelas. Este es el desafío que se viene, y que se vio plasmado en el debate de la nueva Ley de Educación, destinada a mejorar lo que ya tenemos”.

“Esta nueva ley nos preparará en materia educativa para los próximos 20 años, y es el fruto de la participación de los padres, alumnos y docentes, y ahora la Legislatura lleva adelante un nuevo debate para lograr todos los consensos necesarios para que tengamos la mejor normativa posible”, añadió.

Weretilneck recordó además que “nuestra provincia llegó este año a que el 90% de los niños de cuatro años estén en el sistema de educación pública.  Hemos inaugurado doce Jardines de Infantes, y estamos con la licitación de otros ocho y otros seis se construirán el año próximo. Vamos a seguir afianzando la jornada extendida, y vamos a transformar las escuelas rurales en escuelas de Jornada Completa”.

“También tenemos el desafío de incorporar tecnología, y gracias al programa Conectar Igualdad de Nación, el 80% de los estudiantes de Nivel Medio tiene su netbook, pero el año próximo haremos el esfuerzo desde la Provincia para que cada escuela primaria de la Provincia tenga un aula digital, que permitirá que desde ellas se comience a trabajar en la adaptación de niños y maestros a las nuevas tecnologías”, añadió.

En tal sentido, el Gobernador rionegrino destacó que “debemos estar contentos que finalizando el año lectivo, estamos en marcha y hemos logrado los objetivos mínimos, alcanzando una convivencia en las escuelas como hace mucho no se veía. El Ministerio de Educación en esta gestión dejó de ser un esquema partidario para ser un esquema educativo a partir de la conformación de un gran equipo, que toma decisiones con un gran rigor técnico. Estamos haciendo las cosas con responsabilidad y seriedad”.

Más tarde, el Gobernador Weretilneck hizo entrega de sendas PC de escritorio y monitores para las escuelas primarias Nº 1, 2, 30, 67, 125, 249, 261, 297, 319, 339, 340, 341, 347, 349, 352 y 355; para los Jardines de Infantes Independientes Nº 5, 10, 19, 27, 62, 70, 77, 80, 83, 87 y 95; para los maternales Nº 6, 8, 10, 12, y 13; para los CEM Nº 80 y 84; para los CENS Nº 1, 8 , 17 y 19; para la escuela de aprendizaje de oficios Nº 1; para las escuelas de educación básica para adultos Nº 6 y 39;  para las escuelas de educación especial Nº 7 y 22; y para el CENT Nº 40.

 

PE