Weretilneck entregó netbooks en la Escuela Especial Nº 14 de Conesa

Conesa.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, sostuvo hoy que no hay ninguna duda de que la Educación pública es la única que garantiza que todos tengan la misma Educación, con la misma calidad y con los mismos derechos. Esta afirmación, fue realizada durante el acto de entrega de 81 equipos informáticos a los alumnos de la Escuela Especial Nº 14 de General Conesa.

El acto contó además con la presencia de la intendente local, Alejandra Mas; el ministro de Educación y Derechos Humanos, Marcelo Mango; el Jefe de la Delegación Viedma del Anses, Gonzalo Medina; la directora del establecimiento, Estela Zaldegui, e integrantes de  la comunidad educativa.

En la oportunidad, la Directora Zaldegui dijo entre otros conceptos que «es un honor contar con estas nuevas herramientas que le posibilitarán a estos chicos acceder a un mundo que les permita comunicarse y que hasta hoy parecía muy lejano»

Por su parte, la intendenta Alejandra Mas refirió que «este acto es por los chicos y para los chicos, que a partir de hoy contarán con una herramienta importantísima que los acercará a las nuevas tecnologías, pero es cierto que si a ese recurso no se le aplica una capacitación, ni el ingenio ni la inventiva que poseen los docentes, sólo quedarían en elementos tecnológicos. Por eso, me parece importante que sigamos por este camino que conduce a alcanzar un mejor modelo educativo».

Por su parte, el Gobernador Weretilneck al reiterar el rol indelegable del Estado en la educación, destacando en este sentido que “en Río Negro existen 25 establecimientos para educar, atender y contener a los chicos con capacidades diferentes”.

“Escuelas que si no las tuviera el Estado provincial no formaban parte de la educación de la Provincia. Seguramente no las tendría nadie. Por eso no hay ninguna duda de que la educación pública es la única que  garantiza tener una educación como se merece y necesita. Cuando se habla de este derecho social hablamos que el Estado es el que permite a todos tener la misma educación”.

Aseveró que Río Negro trabaja para tener una educación en todos los lugares, ya sean ciudades o parajes y que esta sea exactamente con la misma calidad y con los mismos derechos. Esta igualdad es la que transmite la Presidenta de la Nación con la entrega de estas netbooks que son las mismas que se dan en cualquier lugar de la Argentina y para todos los chicos de las escuelas públicas.

Recordó que para fines del ciclo lectivo se estará llegando a las 50 mil netbooks entregadas en Río Negro, lo que va a representar casi el 82% de la matrícula escolar, “una de las más altas de la Argentina y es un esfuerzo compartido del Gobierno Nacional, el Anses y el Ministerio de Educación para lograr esto”.

Sostuvo además que en los  primeros cinco ó seis meses del año próximo se cubrirá toda la matrícula del Nivel Medio, escuelas técnicas y escuelas especiales de la Provincia.

“Estamos terminando un muy buen año educativo. Río Negro es una de las cinco provincias que va a cumplir con los 190 días de clases y esto es gracias al esfuerzo de los maestros, preceptores, profesores, sindicatos,  ministerio e intendentes. Todos hemos logrado esto en conjunto”.

“Fue posible gracias a los maestros, porque a pesar de las dificultades que tiene la educación, pusieron por encima que los chicos tengan clases. Gracias al sindicato porque a pesar de las diferencias que siempre hay entre un gremio y el Gobierno, sin dejar de criticar y de defender los derechos de los trabajadores de la educación, apostó a que el sistema funcione. También gracias a los intendentes, porque ayudaron muchísimo con el mantenimiento, con los aportes y  los comedores; y al Ministerio, por que pudo llevar adelante toda esta coordinación”.

Indicó además que “la mejor manera de terminar el año es con algo  que trabajó todo el pueblo que es la nueva Ley de Educación. Esta Provincia tiene una ley que fue muy buena en su momento, pero que tiene más de 20 años. En todo ese tiempo cambiaron la educación y las formas de enseñar. Por lo tanto Río Negro tiene que adaptar su ley al Río Negro de hoy y nosotros  hemos elevado a la Legislatura para su tratamiento este proyecto que se discutió en 15 foros del que participaron 2.500 padres, los alumnos, y el gremio que en un congreso de 1.200 trabajadores fijo su posición”.

“Por eso esperamos iniciar el  año que viene el nuevo ciclo escolar  a partir del 25 de febrero, con una nueva ley de Educación”, remarcó el Mandatario.

Destacó que las  netbooks son un punto de partida por que va a significar un cambio en la pedagogía de los alumnos, en las casas de cada uno de ellos y en los maestros.  “Lo que tiene que quedar en claro es que no vienen a reemplazar ni a la maestra ni al aula. El aula es irreemplazable por que en el aula es donde está lo más grande que tiene la educación, que es la relación entre el maestro y el alumno”.

“La netbook viene a complementar para avanzar con lo que es la educación. Lo que nunca se tiene que perder es que la educación es una construcción de toda la sociedad”, sostuvo.

Finalmente subrayó que “fundamentalmente nuestra presencia a través de esta entrega de tecnología es la de transmitir el hecho de que las comunidades educativas no están solas. Somos muchos los que estamos apostando para que la educación en Río Negro sea la que estamos soñando, la mejor educación posible en beneficio de nuestros chicos que son nuestro desvelo y nuestro compromiso”.