Weretilneck: “el gran desafío es que los chicos no abandonen la escuela”

Beltrán.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, encabezó esta mañana el acto de entrega de 406 netbooks del programa nacional Conectar Igualdad para los alumnos del Centro de Enseñanza Media Nº 55 de Luis Beltrán. En la oportunidad, destacó que la entrega significa igualar a todos los chicos argentinos y les pidió a los jóvenes, “que no abandonen la escuela, que ese es el gran desafío”.

En este contexto, el Gobernador Weretilneck anunció que hoy se licitó la obra de ampliación de la Escuela Primaria Nº 101 de Beltrán, que tiene un presupuesto oficial de 1.980.000 pesos. Adelantó que en la jornada de ayer se firmó el llamado a licitación para la construcción del Centro de Enseñanza Media Nº 139 de Pomona y la obra de ampliación de la Escuela Primaria de Jornada Extendida Nº 110 de Choele Choel.

“En el 2003, la educación pasó a ser un objetivo del Gobierno Nacional: se construyeron 1500 escuelas en todo el país en los últimos años, todos los docentes tienen el mismo salario inicial en el país y se jerarquizó la escuela técnica”, indicó el Mandatario.

Del acto de entrega de equipos informáticos, participaron también el ministro de Educación y Derechos Humanos, Marcelo Mango; el secretario General de la Gobernación, Hugo Lastra; el legislador Martín Doñate, y los intendentes de Beltrán, Juan Carlos Apud, y de Chimpay, Gerardo Bravo.

Asimismo, estuvieron presentes el director del Instituto de Formación Docente, Eduardo Giusto, el delegado regional de Educación, Juan Carlos Uriarte, el vicedirector de la escuela, Mario Vigabriel, y el referente del Programa Conectar Igualdad.

En este marco, el Gobernador de la Provincia destacó “la importancia como argentinos de poder compartir la entrega de netbooks, que hay que saber dale la relevancia que tiene esto”.

Sostuvo que “si no tenemos memoria del pasado, no podemos analizar el presente y construir el futuro. Por eso, es necesario comparar lo que era la Argentina educativa del 2001 con lo que es hoy. Esta entrega representa la igualdad para todos los chicos de Argentina, para que chicos de todo el país puedan tener su netbook, estudiar y para sus cuestiones personales”.

Mencionó Weretilneck que “si no hay inversión, no es posible la mejora educativa”, y recordó que el 80% de los alumnos rionegrinos de nivel medio ya cuentan con su computadora y que “para el año que viene queremos entregar aulas digitales a todas las escuelas primarias de la Provincia y esperemos que todo lo que está aconteciendo de la conectividad empiece desde el nivel primario”.

En este sentido, afirmó que “las netbooks son un elemento más, pero que no reemplaza a los docentes. Estos equipos forman parte de la enseñanza, información e investigación, para que los chicos aprendan”.

Por otra parte, el titular del Poder Ejecutivo Provincial, destacó los logros del año educativo en Río Negro, e indicó que “fue el más importante de los últimos 20 años”.

Subrayó el Mandatario que este año el 93% de las escuelas rionegrinas va a cumplir con los 190 días de clases y que Río Negro es una de las 5 provincias argentinas cumplir esa meta.

Por tal motivo, agradeció a “los intendentes por hacerse cargo del mantenimiento escolar, comedores y transporte de los chicos”. Recordó también que este año se inauguraron 12 jardines de infantes y que el año que viene se van a construir otros 14 más.

Sostuvo el Gobernador que “desde el inicio del ciclo en febrero pasado, fueron incluidos en el sistema educativo cerca de 1600 niños y niñas de 4 años. Para el año que viene se estimamos que el 90% de los chicos de esta franja etérea estará en salitas de 4 años”.

“El gran desafío es atacar la deserción en el nivel medio. El 50% de los alumnos de Primero y Segundo año, abandona la escuela. Chicos, no le aflojen a la educación. Sin educación no hay libertad ni futuro. En la escuela se igualan oportunidades, nadie va a hacer por ustedes lo que no hagan por ustedes mismos”, reflexionó.

Finalmente, reiteró el pedido a los alumnos, para que no abandonen la escuela e indicó que “ese es el gran desafío. Necesitamos que se comprometan con su educación. Estamos haciendo lo posible para que las escuelas estén abiertas todos los días y los docentes estén bien pagos y capacitados, pero también es necesaria la colaboración de los alumnos”.

Al culminar el acto de entrega de netbooks, el Gobernador de la Provincia procedió a la entrega de la personería jurídica a la Asociación de Productores Independientes de Luis Beltrán, representada por su titular, Omar Neira. 

Palabras del intendente y el Vicedirector

 

Por su parte, el vicedirector de la escuela, Mario Vigabriel, afirmó que “estamos convencidos que la educación es el camino obligatorio para el desarrollo de los chicos y que el Estado debe asegurar la educación, pero que la sociedad toda debe colaborar con el sistema educativo”.

Sostuvo que “todos los grandes cambios sociales dependen de decisiones políticas. La entrega de las netbooks es un gesto político importante porque brinda herramientas para el desarrollo de los chicos y la educación.

Finalmente, agradeció al Gobierno Nacional y solicitó a los chicos que cuiden los equipos. “En el CEM 55 venimos trabajando y lo seguiremos haciendo para una mejor educación de los chicos, basada por sobre todo, en la enseñanza de valores”, concluyó.

Asimismo, el intendente Juan Carlos Apud, destacó que “de la educación va a salir el futuro para tener una gran región, una gran provincia y un gran país. Esta entrega achica la brecha digital y es una democratización del conocimiento”.

Llamó a los chicos a mantener el espíritu creativo para lograr ese desarrollo, afirmó que “este programa es un orgullo”, y agradeció la presencia en la ciudad del Gobernador Weretilneck: “es la primera visita de un Gobernador a Beltrán después de 4 años. Eso nos hace integrarnos al gran proyecto de desarrollo de la Provincia. Creo que hay que poner la mirada en el desarrollo local, regional y nacional”.

 

 PE