Weretilneck anunció una batería de obras para Bariloche

Bariloche (ADN).- Una inversión superior a los 500 millones de pesos anunció hoy el gobernador Alberto Weretilneck en diversas obras públicas con financiamiento nacional y provincial para Bariloche. Algunas estarán incluidas en el presupuesto 2013, como la nueva cárcel con una inversión de 55 millones de pesos y se reiteran anuncios con fondos del BID.

 

El mandatario junto a la mayoría de sus ministros anunció obras de mediano y largo plazo a iniciarse este y el próximo año. Aseguró que no serán las únicas obras de su gestión y remarcó que se llega a estas prioridades por el consenso con el Municipio y los legisladores de la ciudad.

 

 

La principal novedad en los anuncios del gobernador refiere a la expropiación de34 hectáreasubicadas a500 metrosde la avenida de Circunvalación y calle Esandi, donde se construirá la nueva cárcel de Bariloche con una inversión provincial de 55 millones de pesos.

 

“Esta es una deuda del Estado provincial no sólo con Bariloche sino con los derechos humanos de las personas privadas de su libertad”, dijo el mandatario al realizar el anuncio junto al intendente Omar Goye, los ministros Fernando Vaca Narvaja, Ángel Rovira Bosch, Hugo Lastra, Luis Di Giácomo y Ernesto Paillalef.

 

En los anuncios de obra pública, Weretilneck ratificó la continuidad de 1076 viviendas en ejecución con una inversión por más de 121 millones de pesos, además de anticipar que el próximo año se construirá una nueva sede del IPPV y la conexión de gas en el Alto que se iniciará en enero con una inversión de 4,2 millones de pesos.

 

El gobernador anunció también la pavimentación del plan de 270 viviendas donde recientemente fueron trasladados los vecinos de la barda del Ñireco, y sobre este arroyo anticipó la construcción de cinco puentes vinculantes de ambos márgenes, además de una rotonda y nuevo puente en la intersección de la avenida 12 de Octubre y Esandi, una obra que ya había sido anunciada en otras oportunidades pero nunca se concretó.

 

La Provincialanzará además un plan de erradicación de letrinas y construcción de techos para 50 familias con un costo de 3 millones de pesos, además de un centro de salud en el barrio Malvinas, dos centros comunitarios en distintos barrios y 4 playones deportivos.

 

Otra de las obras de gran envergadura que anunció el gobernador es la nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales que no se concretará con financiamiento externo –como se había anunciado hasta el momento- sino con un fondo fiduciario público dela Naciónen un plazo de 24 meses con una inversión de 65 millones de pesos. Mientras tanto, se instalará una planta compacta para conectar a 10.000 usuarios ( 14 millones de pesos).

 

El mega plan de obras anunciado incluye obras de agua potable en los barrios Nahuel Hue, Villa Lago Gutiérrez y toma de agua en el Arroyo Casa de Piedra.

 

En materia vial, el gobernador anunció la construcción de una rotonda de ingreso al cerro Catedral, la terminación del asfalto de la ruta 82 que une el aeropuerto con el cerro para tener otra vía de acceso (con una inversión de 4,8 millones de pesos) y anticipó la realización de estudios de tránsito para la avenida Bustillo y Pioneros, las principales arterias que unes el centro con el Oeste y que sufren de graves problemas de congestión vehicular.

 

Para “saldar la ausencia de espacios físicos”, además de los playones anunciados, Weretilneck prometió 4 gimnasios más en distintas escuelas y barrios, y la ampliación de varios jardines de infantes y escuelas primarias, además de la construcción de la nueva escuela industrial en El Frutillar.

 

En materia de seguridad, el gobernador anunció la inauguración el próximo 8 de diciembre de una unidad en el barrio San Francisco III y a futuro la comisaría 28.

 

Respecto a dos obras emblemáticas con financiamiento internacional del BID, como la refuncionalización de la calle Mitre y la segunda etapa del hospital, el gobernador confirmó que la primera se encuentra en etapa de la elaboración del proyecto técnico para confeccionar su pliego, previéndose el inicio de obra en 2013.

 

Mientras que el hospital, como ya indicó el ministro de Salud, Norberto Delfino, semanas atrás, confirmó que la licitación realizada por el gobierno anterior se cayó por la desaprobación del BID y se vuelve a realizar la propuesta para mantener ese crédito por 23 millones de dólares. En este sentido, prometió el mandatario que la licitación de esta obra podría concretarse hacia fines del próximo año.

 

Finalmente el gobernador anunció obras de mejoras en instituciones vinculadas a la contención de adolescentes y capacitación y equipamiento nuevo para operarios del SPLIF y el Servicio Forestal Andino. (ADN)

 

ADN