VPH: El 70% de las niñas de 11 años ya recibieron la vacunación completa

Viedma.- El Ministerio de Salud informó que siete de cada diez niñas de 11 años de edad ya se aplicaron las tres dosis obligatorias de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en Río Negro. La vacuna, que integra el Calendario Nacional de Vacunación obligatorio, tiene la finalidad de prevenir el cáncer de cuello uterino.

Cabe destacar que en Río Negro existe una población de más de 5.700 niñas de 11 años de edad, de las cuales más de 4.000 ya recibieron las dosis completas contra el VPH, que es el causante del 77 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino en Argentina.

Los datos arrojados corresponden al sistema de control y evaluación del Avance de Metas de los hospitales rionegrinos que permite obtener información inmediata sobre la implementación del Calendario de Vacunación y acerca de los insumos con los que cuenta cada nosocomio para desarrollar las campañas anuales de inmunización contra enfermedades.

Es importante señalar que desde octubre de 2011, cada año se deben vacunar obligatoriamente todas las niñas que cumplan los 11 años de edad.

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano se aplica en tres dosis: la primera en el momento que las niñas acuden a los vacunatorios u hospitales públicos, la segunda al mes y la tercera a los seis meses. De esta forma, se garantiza seguridad y eficacia en la prevención de enfermedades ligadas al VPH.

El Virus del Papiloma Humano es una familia de virus que pueden afectar la zona genital-anal de las personas generando lesiones de bajo grado o lesiones precancerosas que con el tiempo pueden evolucionar y convertirse en cáncer.

 

PE