Utopías ● Ricardo Almonacid

El pasado 6 del corriente,  el Gobernador (A. W.) visito la ciudad de Bariloche con un fin claro de anunciar nuevas obras para la localidad.

Si lo vemos del lado del discurso, es algo maravilloso; pero  enfocado a la realidad surgen ciertas inquietudes como: cuál es el presupuesto real de la provincia y si el mismo logra satisfacer dichas obras? Por otra parte no dan los tiempos  para cumplir tantas promesas que ya habían  prometido anteriormente ; algo así como promesas de promesas-, habiendo pasado ya un año de gobierno.

Aún así las incertidumbres continúan. El gobernador  y  el segundo jefe provincial  y senador nacional, no logran unificar criterios por el bien de la provincia, sino que dejan ver claramente sus diferencias personales; uno re-prometiendo y el otro empapelando y pintando la ciudad – algo que en Bariloche ya debería estar reglamentado por ser un destino turístico, cuidando de manera sustentable el paisaje urbano- .

En mi opinión la militancia forma parte de la oposición, no la considero poner palos en la rueda, tampoco ser  golpista, sino ver la naturaleza actual y en la sapienza comprender en que se le esta errando. La crítica debería ser mirada de forma positiva, porque nos ayuda a comprender  y a razonar lo que el pueblo demanda.

Lo que expongo no solo lo hago desde mi lugar de militante de un partido político, sino también como ciudadano; porque ambas, no solo para mí, sino para muchos,  forman parte de la construcción de cada individuo.

Comparto que la oposición debe colaborar,  pero también sería oportuno que  estos dos referentes máximos, del FG y FPV, asesoren y ayuden a encarrilar este gobierno municipal;  mientras continúe esta situación, Bariloche seguirá sufriendo las dualidades políticas del intendente y su equipo.

La planificación estratégica, cualitativa y sustentable, en este caso para la ciudad,  es el motor de salida no solo en infraestructura, sino también desde lo cultural, como: Plan de concientización, legitimidad como parte del aparato ideológico educativo.

Deberíamos considerar y dejar las megas estructuras innecesarias, para otro momento y solucionar problemáticas como: El vertedero, saneamiento del lago, creación de un nuevo cementerio, entre otros tantos puntos importantes, como el trabajo, la pobreza y la escaza distribución de las riquezas que no llegan desde los segmentos turísticos.  Los proyectos cosmopolitas brindan beneficios para unos pocos, y advierten más polarización y fragmentación de las clases sociales. Por ello.

Muchos nos preguntamos…

Que pasa realmente conla Terminalde Ómnibus: Se hace, donde, con que recursos, como se licita, será pública o privada?. Muchas preguntas y pocas respuestas, lo único que sabemos es que Bariloche necesita urgente de esta infraestructura.

El Puerto San Carlos: independientemente de el o los empresarios que lo manejan, donde y en que quedo el proyecto y uso del lago como recurso turístico. Hoy,  dejo de ser un atractivo para residentes  y turistas, y hasta muestra deterioros en su infraestructura; algo que afea el paisaje céntrico y aún no se ha creado un nuevo producto para la utilización  y reacondicionamiento del mismo.

Centro de Congresos y Convenciones: porqué se descarto  el proyecto que esta en Pasaje Gutiérrez, bajada del Paraná y Quintral. La posibilidad de trasladar  y mejorar el entorno en esta zona de Bariloche.

Señor Gobernador, Senador Nacional e Intendente municipal, hay muchas cosas que necesitan gestión ante tantas promesas que no sabemos si se van a cumplir, o promover un mega proyecto sobre la costanera.

A casi un año de gobierno, por que no echarle un vistazo a estos puntos, y trabajar  para todos. Un pueblo no crece ni se desarrolla con futbol, TV digital y computadoras, sino con políticas sólidas, gestión y trabajo…

Muchachos, ya se les pasaron once meses de excusas culpando los veintiochos años anteriores, ustedes sabían las cosas buenas y malas que heredaban, ahora, como dice el Senador “que no le tiene miedo a nada”, no les parece un buen desafío?

 

Ricardo Almonacid

Bariloche