UTHGRA informó que fue alto el acatamiento al paro en Bariloche

Bariloche.- La UTHGRA Seccional Bariloche que lidera Rosa Negrón, informa que ha sido masivo y de alto impacto el acatamiento al Paro Nacional en la actividad hotelera y gastronómica de nuestra ciudad. Establecimientos de reconocida trayectoria se sumaron a la medida y cerraron sus puertas en el día de hoy.

El Secretario Gremial de la UTHGRA Bariloche Ovidio Zúñiga, informó que en la hotelería de Bariloche, el acatamiento al Paro Nacional fue del 60%, mientras que es muy importante destacar que en la gastronomía, el acatamiento alcanzó el 90%, lo cual incluye a reconocidas parrillas, pizzerías y confiterías de la ciudad.

“El gremio ha mantenido el Paro en el sector gastronómico hasta las 18 horas, para que a partir de allí abran sus puertas al público, porque este reclamo no es contra el empresariado sino contra el Gobierno Nacional”, señaló.

En el día de hoy cerraron sus puertas reconocidos comercios gastronómicos locales, de larga trayectoria en el sector, como El Boliche de Alberto, Frawens, Familia Weiss, Cocodrilo, La Esquina, Mc Donalds, La Alpina, Friends y La Mamadera, entre muchos otros.

Cabe mencionar, que en la hotelería se había acordado trabajar con guardias mínimas, para no perjudicar la actividad.

Zúñiga destacó además, la actitud de los empresarios. “El sector empleador de ninguna manera presionó para que la gente cumpla con su trabajo. Esto es muy importante porque esto significa que lo deja al trabajador que se exprese libremente. No hubo resquemores, los empleadores entendieron que era un derecho que los trabajadores tienen por el mínimo imponible, por el derecho a los salarios familiares, la retención de 15 mil millones a las obras sociales sindicales y la restitución del salario familiar a todos los trabajadores en actividad”, comentó.

En referencia al mínimo imponible, el dirigente gremial reiteró que “de mantener esta tendencia, para el año que viene, si queremos recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, debido al alto nivel de inflación y a la retención de los aumentos de salario, deberíamos discutir más de un 50% de aumento, algo que sale de toda lógica de una discusión salarial. Esto hace que sea imposible sentarse con el empresariado”.

“Lo que necesitamos es una reforma impositiva por parte del Gobierno Nacional, no de la Constitución. El Gobierno tiene que sacarle presión al sector empleador, que esta pagando altos costos para mantener a los trabajadores en blanco, cuando los estados nacionales, provinciales y municipales son los que mas trabajadores en negro tienen. Eso se debe a que las cargas sociales son muy altas y eso no permite tener trabajo digno y en blanco”, consideró.

 UTHGRA