UnTER: presentaron urna electrónica que se utilizará en consulta a afiliados


Roca (ADN).- Dirigentes de la UnTER y técnicos de la empresa estatal rionegrina ALTEC presentaron esta mañana en General Roca una de las 10 urnas electrónicas que se utilizarán en la consulta popular que se realizará entre los afiliados para definir el pliego de reivindicaciones que se llevará a la mesa paritaria correspondiente al 2013. El sistema, que ya fue utilizado en la provincia en elecciones municipales y por otros gremios del país como Buenos Aires y Santa Fe, debutará en un comicio gremial en Río Negro, aunque se trata de una consulta que no tendrá carácter vinculante.

La presentación de la urna electrónica se realizó en la sede central del sindicato docente en una conferencia que contó con la presencia de Juan Carlos Carreño, secretario Gremial y de Organización; Luis Giannini, secretario de Prensa del gremio docente y titular de la CTA Río Negro y  Carlos Servini, vicedirector de la Escuela Rodolfo Walsh de la UnTER.

«Todos los compañeros van a poder opinar en forma directa, por supuesto que esto no invalida el sistema de asambleas y los congresos, pero sí podemos decir que esa asamblea y ese congreso va a tener en forma previa el contenido de una consulta masiva donde cada afiliado va a poder opinar en forma directa», explicaron.

«Hemos convocado a todas a las seccionales a que pongan veedores para la elección lo cual garantiza la transparencia y la democracia sindical», detalló Carreño, quien además calificó la experiencia como «novedosa en la provincia».

ALTEC proveerá  10 urnas electrónicas que recorrerán entre el 3 y el 7 de diciembre próximo la mayorías de las ciudades y localidades para que los trabajadores de la educación se expresen por el «SI» o el «NO» al pliego de reivindicaciones elaborado por el consejo directivo del gremio con vistas a la negociación salarial del año próximo.

Unos 12.500 afiliados al gremio docente estarían en condiciones de participar en la consulta popular.

 

Funcionarios afiliados podrán votar

 

En la consulta popular convocada por la UnTER podrán votar todos los afiliados al sindicato, incluso el propio ministro de Educación, Marcelo Mango, y otros docentes que ocupan cargos de funcionarios en diferentes esferas del Estado provincial estarán habilitados a votar por el si o el no, a la propuesta impulsada por la conducción provincial.

«Si quisieran votar, podrían votar, pero no creo que vayan a votar», consideró Carreño. «Nuestro estatuto y la ley de organizaciones civiles dicen que todos los afiliados pueden participar, después queda una cuestión ética, si el compañero va a votar o no va a votar, pero nosotros como organización no les podemos negar la participación a todos los afiliados», agregó el secretario Gremial y de Organización de la UnTER.

«No sé si votarían por el si porque estamos proponiendo que el salario inicial se eleve a 4.400 pesos, en enero del 2010 estaba en 2.005 pesos, así que se está incrementando en un 140 por ciento y con respecto a este año se está incrementando en 1.142 pesos, no es menor, y lo van a tener que pagar», sostuvo Giannini.

 

El pliego de reivindicaciones:

 

1)Incremento del salario de bolsillo para todos los cargos de un 30%, en tres tramos durante el primer semestre, continuando además el proceso de recuperación del básico.

2)Primer tramo de aumento a cobrar con el sueldo de enero de 2013.

3)Maestro/a de grado sin antigüedad: $ 4900 (aumento mínimo de $ 1172 de bolsillo por cargo).

5)Equiparación de los salarios de los equipos directivos de Inicial, Primario y Especial con los de Nivel Medio.

6)Continuar avanzando en la aplicación del nomenclador aprobado en Congreso por la UnTER.

7)Continuar el reclamo por la eliminación del tope a las asignaciones familiares y del mínimo no imponible para el impuesto a las ganancias.

8)Reclamar una activa política de viviendas para las/os docentes rionegrinas/os.

9)Recuperar el régimen de compensación por movilidad, cobrando por agente y no por escuela.

10)Bonificar el concepto de formación docente permanente.

11)Aumento de la dedicación exclusiva de los cargos directivos, incluyendo a equipos de Jornada Completa, Jornada Extendida y Jefe General de Enseñanza Práctica.

12)Reabrir la negociación salarial si:

la paritaria nacional fijara un porcentaje de aumento superior a la pauta provincial.

si el costo de vida superase el porcentual de aumento provincia. (ADN)

 

ADN