UnTER convocó a afiliados a consulta para definir pliego de reivindicaciones

Roca (ADN).- De cara a los que será la negociación salarial para el año próximo con el gobierno de Río Negro, el gremio docente UnTER convocó a sus afiliados a una consulta popular para definir el pliego de reivindicaciones que se llevará a la mesa paritaria. La consulta se realizará en los primeros días de diciembre y se contratarán los servicios de voto electrónico de la empresa provincial Altec.
El anuncio fue realizado esta mañana en una conferencia de prensa que se realizó en la sede central de la UnTER y que contó con la presencia del titular del gremio Jorge Molina, Juan Carlos Carreño secretario Gremial y de Organización y Luis Giannini, secretario de Prensa del gremio docente y titular de la CTA Río Negro.
Molina destacó que se trata de «un hecho significativo para el sindicato» y detalló que será «la primera consulta masiva que realiza el gremio en el que le estaremos consultado a cada compañera y compañero afiliado a nuestro sindicato sobre el pliego de reivindicaciones salariales que llevaríamos a las próximas paritarias en lo que tiene que ver con la discusión salarial del año 2013».
«Todos los compañeros van a poder opinar en forma directa, por supuesto que esto no invalida el sistema de asambleas y los congresos, pero sí podemos decir que esa asamblea y ese congreso va a tener en forma previa el contenido de una consulta masiva donde cada afiliado va a poder opinar en forma directa», explicó el gremialista docente.
«El gobierno nos ha convocado a paritarias para comenzar a definir cual sería la propuesta salarial para el año próximo y nosotros hemos tomado la definición en función de que ya teníamos un congreso aprobado el año pasado en Bariloche donde habíamos planteado y habíamos tenido el mandato del congreso de poder establecer un mecanismo de consulta directa tomamos la definición que ese pliego que vamos a llevar a la paritaria, que lo hemos elaborado como comisión directiva y que es la síntesis además de los distintos pliegos que salieron a lo largo de este año en los distintos congresos, someterlo a la opinión de todos los compañeros y compañeras», señaló Molina.
El titular de UnTER adelantó que «a la próxima paritaria vamos a ir con un pliego elaborado por la comisión directiva, pero que va a tener el aval de una consulta previa» y consideró esta consulta como «una instancia superadora».
Sobre cómo se realizará la consulta se detalló que el gremio docente contrató el sistema de voto electrónico de la empresa del estado provincial Altec, que proveerá unas 10 urnas electrónicas que recorrerán entre el 3 y el 7 de diciembre próximo la mayorías de las ciudades y localidades para que los trabajadores de la educación expresen la postura que a su criterio debería tomar el gremio en la negociación salarial del año próximo.
Unos 12.500 afiliados al gremio docente estarían en condiciones de participar en la consulta popular. Igualmente el resultado de la elección no será vinculante y será la comisión directiva del gremio la que de la redacción final al pliego de reivindicaciones que se llevará a las paritarias.
La intención de la convocatoria inédita en la historia del sindicato apunta a «agilizar mecanismos de consulta directa», detalló Molina. El costo de la consulta le demandará al gremio entre 12 mil y 15 mil pesos, muy por debajo de los casi 200 mil que demanda un acto eleccionario del gremio con las urnas y sistemas tradicionales.
Toda la consulta popular contará con veedores de distintas agrupaciones de la UnTER y de la Cetera, también los responsables de soporte técnico de Altec acompañarán a las urnas durante su recorrida por la provincia.
El jueves se anunció que directivos de Altec y del gremio docente brindarán una conferencia en Roca para detallar cómo se desarrollará el comicio y sobre las características del voto electrónico.