UNRN realiza inversión edilicia por 100 millones de pesos

Bariloche (ADN).- La Universidad Nacional de Río Negro concreta inversiones –en su mayoría con financiamiento nacional- por 100 millones de pesos, con la construcción de sedes en Viedma, Bariloche, Allen, Choele Choel y Villa Regina. En el presupuesto 2013 no hay fondos para obras. Según detalló hoy el rector Juan Carlos Del Bello la universidad tiene varias obras en construcción y la próxima a inaugurar en diciembre será la sede del rectorado en Viedma que tuvo una inversión de 12 millones de pesos, en una obra de 3.000 m2.

La obra del campus en Bariloche será la mayor inversión de la UNRN con un presupuesto oficial 46 millones de pesos para una obra de 6.000 m2, la sede más grande la provincia. La construcción comenzará en los próximos meses.

Ambas obras son financiadas con fondos del Gobierno nacional, al igual que la planta de alimentos sociales de Villa Regina que tendrá características semi industriales con una inversión de 8 millones de pesos de obra física y 5 millones de pesos de bienes de capital.

En tanto, la UNRN con recursos propios de su presupuesto, solventará los costos de la obra para el hospital odontológico de Allen que tendrá 3.500 m2 con una inversión de 18 millones de pesos. También la propia universidad financiará el hospital veterinario para la carrera homónima en Choele Choel con un una inversión cercana a los 10 millones de pesos.

En Choele Choel existe además un proyecto para construir en el centro de la ciudad una sede áulica pero aún no están los recursos destinados.

En la Línea Sur la universidad “no tiene inversión” de infraestructura ya que se desarrollan actividades en distintos establecimientos educativos de la zona.

Del Bello confirmó que el presupuesto para el próximo año no tiene recursos para obras de infraestructura aunque se gestiona un adicional de 7 millones de pesos a través de planilla B.

 

Desestima reclamos “anónimos”

 

Respecto a las denuncias y reclamos de un sector de los docentes especialmente de la zona Andina, por irregularidades, Del Bello apuntó que “si hay algún docente afectado en sus derechos debe denunciarlo con nombre y apellido. Es fácil hacer una denuncia pública y difamar sin dar la cara”, se quejó el titular de la UNRN.

Del Bello se mostró molesto con la situación y señaló que los que reclaman “son un sector minoritario, exclusivamente de esta ciudad (Bariloche), que no representa ni al 10% de los docentes de esta ciudad”.

El rector cuestionó que se quiera “retroceder” en el sistema universitario “innovador” que desarrolló la universidad rionegrina en los 5 años desde su creación. (ADN)

 

ADN