Transcomahue enumeró restricciones que hay en cercanías de líneas de alta tensión

Cipolletti.– La empresa Transcomahue SA, que tiene a cargo el mantenimiento de las líneas de alta tensión en el Alto Valle, informó que, para garantizar la seguridad pública, continua llevando a cabo un plan de normalización de las situaciones irregulares en cercanías al tendido.

La normativa establece una zona de seguridad que se extiende 18 metros a cada lado del eje central del recorrido de las líneas que transportan 132.000 volts.

Allí se marca una serie de restricciones, las cuales se enumeran a continuación y cuyo cumplimiento redundará en beneficio de todos:

Evitar permanecer o circular bajo las líneas de alta tensión.

No plantar árboles bajo las líneas de alta tensión. De existir, no deben superar los dos metros de altura; caso contrario, se deberá prever su despunte, poda o tala definitiva, evitando que su crecimiento ocasione descargas eléctricas que pongan en riesgo la seguridad de las personas y la continuidad del servicio eléctrico.

Deberá tenerse especial cuidado en la utilización de cualquier maquinaria en las cercanías de la línea (máquinas viales, pulverizadoras, tractores, carga y descarga de camiones, etc.)

Está prohibida cualquier tipo de edificación o construcción destinada a viviendas como así también su uso para el emplazamiento de escuelas o campos deportivos.

Está prohibido colocar bancos ni ningún tipo de juegos (hamacas, toboganes, etc.) que provoquen la permanencia de personas bajo la línea de alta tensión.

Está prohibida la quema de malezas o basura en las proximidades de la línea ya que el humo es conductor y podría provocar una descarga a tierra.

Está prohibido el acopio de todo tipo de material bajo o en las inmediaciones de la línea que permita acceder a las mismas en forma peligrosa.

Está prohibido realizar voladuras de terrenos con explosivos o modificar los niveles del suelo ya sea con excavaciones o terraplenes que afecten o puedan afectar la estabilidad de las estructuras, las tareas de mantenimiento o disminuya las alturas y distancias de seguridad reglamentarias.

De existir dudas en torno a las distancias de seguridad que deben respetarse Transcomahue SA dispone de una guardia durante las 24 horas al teléfono 0299-4403200. Allí también pueden denunciarse posibles anomalías, actos de vandalismo o cualquier situación que pueda afectar las líneas de alta tensión.