Tema Seguridad: reunión Di Giácomo con Nadina Díaz

Viedma.- El ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giácomo, recibió hoy en su despacho a la defensora del Pueblo, Nadina Díaz, quien le acercó algunas inquietudes vinculadas a la temática de seguridad. El funcionario destacó que de la relación fluida con la Defensoría “van a salir mejores resultados” en la acción de gobierno.

Del encuentro participaron además la subsecretaria de Coordinación provincial, Suyay Urrutia, y el asesor de la Defensoría, Miguel Roa.

Nadina Díaz informó que “el motivo de la reunión fue tener una acercamiento” del organismo de control con la cartera de Gobierno, dada la reciente asunción de Di Giácomo, “y comentar algunas cuestiones que nos preocupan en relación a la seguridad en la provincia, sobre todo vinculadas al accionar policial y el sistema carcelario”.

Señaló que “le informé sobre mi intervención ante las denuncias de torturas en comisarías del Valle Medio, cómo fue la situación y qué acciones se están llevando a cabo”.

Explicó también que en función de recorridas que hizo de las cárceles, sobre todo en el Alto Valle, “se nos plantearon algunos reclamos vinculados a los insumos y con aquello que se necesita para el buen funcionamiento” de estos establecimientos en su relación con los internos.

Indicó que con el ministro Di Giácomo “fundamentalmente estamos intercambiando información para que cada uno pueda desde su órbita realizar una mejor tarea”.

Di Giácomo destacó que la defensora del Pueblo, Nadina Díaz, “tiene la obligación de estar acicateándonos, de ser portavoz de la ciudadanía, en el sentido que se cumplan aquellas funciones, servicios, obligaciones y derechos que tienen los rionegrinos”.

Enfatizó que “esto a nosotros nos sirve para mejorar el abordaje de las distintas situaciones que tenemos que enfrentar”, al tiempo que sostuvo que “como funcionarios tenemos que dar las explicaciones sobre las gestiones que llevamos adelante, y eso es lo que he hecho en esta primera conversación con la Defensora respecto a lo que significa la política en seguridad y los procesos de cambio que estamos embarcados tanto en la Policía como en el Servicio Penitenciario Provincial”.

Di Giácomo indicó además que “el diálogo abierto con la Defensoría es positivo porque nos ayuda a definir cuestiones que, por ahí, con la cantidad de cosas que como Ministerio tenemos que afrontar, se nos pasan”. “Para nosotros, ningún hecho, así afecte a un solo ciudadano, tiene que ser ignorado o no atendido”.

Al término del encuentro, el ministro Di Giácomo invitó formalmente a la defensora Nadina Díaz a participar del Seminario sobre la Reforma Policial en Río Negro que se realizará en General Roca los días 15 y 16  de noviembre.

 

PE