Sesionó el Concejo Deliberante y asumió Córdoba

Viedma.- El Concejo Deliberante de Viedma sesionó esta mañana a partir de las 9.00hs. presidido por José Luis Foulkes.

Durante el primer tramo de la sesión los ediles aprobaron por unanimidad la Resolución de Presidencia Nº 86/12 referida al pedido de licencia efectuado por Liliana  Andaloro por haber sido convocada a cumplir funciones en el Ministerio de Salud de la provincia.

La presidenta de la bancada oficialista Laura Ramos auguró éxitos de parte del Bloque a Andaloro, a la vez que Matías Rulli –FpV- , hizo  un especial reconocimiento a quien hasta hace pocos días fue la presidenta de esa bancada, destacando que los “orientó,  acompañó y ayudo en nuestra falta de experiencia” aseguró.

Luego se procedió a realizar el acto protocolar de asunción del Sr. Lorenzo Manuel Córdoba como concejal en reemplazo de Andaloro: e inmediatamente después se pasó a un cuarto intermedio dando lugar a los correspondientes  saludos al flamante edil.

Retomada la sesión y en el espacio destinado a los homenajes, Ramos realizó un  reconocimiento a los agentes municipales ya que mañana es su día. En ese sentido abogó porque el año venidero sea de mayor tranquilidad, que el presente. Palabras a las que adhirió Matías Rulli.

Finalizado este espacio, el concejal Rulli informó el cambio de autoridades del bloque al que pertenece en función de la licencia de Andaloro. Serán Evelyn Rousiot  y Juan Carlos Cerone, quienes ejercerán la presidencia y vice respectivamente.

A continuación se dio tratamiento en segunda vuelta al expediente de solicitud de aumento de tarifas de taxis, que se aprobó por unanimidad. También por unanimidad los ediles aprobaron en segunda vuelta la desafectación de parcelas ubicadas en distintos barrios –Jardín, Los Fresnos, entre otros) destinadas a lotes sociales en los que se construirán las viviendas del Plan Federal Techo  Digno.

Luego la totalidad de los ediles votaron favorablemente el incremento y modificación del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos del Ejercicio 2012 –Ordenanza 7131- adecuándolo para la ejecución de las 372 viviendas en el marco del Programa Federal de Construcción de Viviendas “Techo Digno”.

A posteriori  con la aprobación unánime de los concejales se declaró de interés Científico, Educativo y Social el XIII Congreso Nacional y III Congreso Latinos de Sociología Jurídica,  impulsada por los ediles Foulkes y Ramos, que se realizará en nuestra ciudad a partir de mañana, organizado por la Universidad Nacional de Río Negro y la Sociedad Argentina de Sociología Jurídica

Más adlante el plenario declaró de Interés el laboratorio Productor Zonal de Medicamentos –PROZOME-  que fuera impulsado por Cerone –FPV-, acompañado por sus pares de bancada, Andaloro, Rousiot y Rulli.

Al respecto Cerone realizó un breve recorrido por la historia del laboratorio recordando que el ex gobernador Franco con el plan de Salud del ´73 ya pensó en generar un laboratorio de medicamentos que no pudo concretar. Más tarde en el año 1988  inició su actividad elaborando una acotada lista de fármacos destinados al primer nivel a atención. En 1992 fue creado por Ley de la Legislatura provincial, quien también lo declara de Interés provincial.

Hoy el PROZOME forma parte de la Red Estatal de Medicamentos de la Patagonia, participando activamente en las reuniones regionales y nacionales y esta integrando junto a otros 23 laboratorios públicos del país, la Red Estatal de Laboratorios.

Ramos adhirió a lo expresado por quien la precedió en el uso de la palabra, agregando que el PROZOME es motivo de  orgullo para los rionegrinos y que es un vivo ejemplo de lo que se puede alcanzar cuando se da continuidad a una política pública desde los distintos gobiernos.

Finalmente se dio tratamiento a distintas readecuaciones presupuestarias enviadas desde el Poder Ejecutivo Municipal, según lo establece la Ordenanza de Procedimiento Administrativo y que fueron aprobadas por unanimidad.